La bielorrusa Aryna Sabalenka buscará cerrar con honores el 2023, en el que se ha erigido como la tenista número 1 del mundo, apostándole al título del torneo WTA Finals, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre en el balneario de Cancún (este).
Sabalenka, de 25 años de edad y profesional desde 2015, alcanzó el primer lugar del ranking mundial el pasado 11 de septiembre avalada por los tres títulos que ha conquistado en la temporada: el WTA-500 de Adelaida, el WTA-1000 de Madrid y el Abierto de Australia.
Este año, Sabalenka buscará su revancha en el WTA Finals, ya que en la edición de 2022, celebrada en Fort Worth, Estados Unidos, perdió la final ante la francesa Caroline Garcia.
“Soy la número uno en este momento y el objetivo es serlo durante el mayor tiempo posible”, dijo Sabalenka a la prensa mexicana, y consideró que en el Finals de este año “no soy favorita (…) espero terminar mi mejor año con un buen resultado”.
Después de Sabalenka en el elenco de ocho jugadoras aparece como segunda del mundo la polaca Iga Swiatek, de 22 años, quien ha conquistado cinco campeonatos en lo que va del año: el WTA-250 de Varsovia, los WTA-500 de Stuttgart y Doha, el WTA-1000 de Pekín y Roland Garros.
La tercera del ranking es Coco Gauff. La estadounidense de 19 años lleva cuatro títulos en 2023: el WTA-250 de Auckland, el WTA-500 de Washington, el WTA-1000 de Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos.
“Espero divertirme, he practicado bien porque en las últimas Finals no lo hice de lo mejor”, comentó Gauff, quien en la edición de 2022 fue la única jugadora que perdió todos sus partidos.
– Las que amenazan al trío –
La kazaja Elena Rybakina es la cuarta sembrada del mundo a sus 24 años. Este año se ha adjudicado dos títulos: los WTA-1000 de Indian Wells y Roma.
Jessica Pegula ocupa el quinto lugar del ranking. La estadounidense tiene 29 años y en 2023 sumó dos coronas a su palmarés: el WTA-250 de Seúl y el WTA-1000 de Montreal.
Marketa Vondrousova, checa de 24 años, se presentará como sexta del mundo y como campeona de Wimbledon, su único título en 2023.
El séptimo lugar del ranking le pertenece a Ons Jabeur. La tunecina tiene 29 años y ha ganado dos torneos en 2023: el WTA-250 de Ningbo y el WTA-500 de Charleston.
La checa Karolina Muchova, octava del mundo, debió retirarse de este WTA-Finals por una lesión en la muñeca derecha.
Maria Sakkari entró al torneo en sustitución de Muchova. La griega de 28 años se presentará como campeona del WTA-1000 de Guadalajara en 2023.
El WTA Finals se juega con las ocho tenistas repartidas en dos grupos de cuatro denominados Bacalar y Chetumal. En cada grupo, todas las jugadoras se enfrentarán entre sí y avanzarán a semifinales las dos primeras clasificadas.
En el Grupo Bacalar quedaron instaladas Aryna Sabalenka, Elena Rybakina, Jessica Pegula y Maria Sakkari.
“Sabemos que vamos a jugar tres partidos realmente duros. Aryna y Elena son chicas con juegos potentes y gran servicio”, consideró Sakkari.
El Grupo Chetumal quedó conformado por Iga Swiatek, Coco Gauff, Ons Jabeur y Marketa Vondrousova.
“Es un grupo bastante duro, somos las mejores jugadoras del mundo. Sin duda será una competencia feroz con grandes partidos”, comentó la tunecina Jabeur.
El torneo se jugará en la pista de superficie dura del estadio Paradisu -que tiene capacidad para 4.000 espectadores- y repartirá una bolsa de 9 millones de dólares.
-Partidos del domingo de la primera jornada del Grupo Bacalar
Elena Rybakina (KAZ/N.4)-Jessica Pegula (USA/N.5)
Aryna Sabalenka (BLR/N.1)-Maria Sakkari (GRE/N.8)
-Partidos del lunes de la primera jornada del Grupo Chetumal
Iga Swiatek (POL/N.2)-Marketa Vondrousova (CZE/N.7)
Coco Gauff (USA/N.3)-Ons Jabeur (TUN/N.6)