CHOLUTECA. “Cuando el gobierno norteamericano hace una denuncia, no la hace si no tiene la documentación, por lo que las personas señaladas en el tráfico de personas deberán defenderse”, aseguró el alcalde, Quintín Soriano.
El edil dijo que ya días había denunciado la anomalía de funcionarios del gobierno en Choluteca, involucrada en actividades relacionadas en cobro de los inmigrantes, a sabiendas que hay un decreto de salvo conducto para los extranjeros, que ingresan al país de manera irregular.
Al mismo tiempo, informó que en Honduras hay un Estado de derecho, por lo que los señalados en el informe por congresistas de Estados Unidos, presenten las pruebas de no estar involucrados en actividades ilegales, sin embargo, los estadounidenses cuando señalan a personas, es que tienen las pruebas.
Lo que fue señalado por la congresista, María Salazar, contra funcionarios de gobierno, es el principio de una “madeja” a desenredar en todos los niveles, por lo que ahora muchos señalados critican a Estados Unidos, expresó.
“Lo que está haciendo el gobierno norteamericano es lo correcto, en denunciar, lo que no se denuncia en el país. Ahora les toca a los entes contralores investigar de oficio. No juzgo a nadie, pero se debe investigar la denuncia”, afirmó Soriano.
Manifestó que funcionarios del actual gobierno salieron “corregidos y aumentados”, a los del gobierno pasado, a quienes tanto criticaron de actos de corrupción, y estos de Libre salieron peor en solo dos años de administración.
Soriano hizo hincapié de la preocupación del gobierno de Estados Unidos con el tema de la migración por asunto de seguridad nacional, porque podrían llegar como inmigrantes personas de naciones consideradas terroristas.
Solo en mes de octubre han transitado unos cinco mil inmigrantes por Choluteca y cobran 150 dólares por persona, lo que resulta varios millones de lempiras en ganancia, por lo que “felicito al gobierno de Estados Unidos por la denuncia que hizo”.
Al mismo tiempo dijo que funcionarios de este gobierno critican a EE. UU., sin embargo, son más de 800 mil hondureños que viven en esa nación del norte y envían remesas.
“Aunque el gobierno rechace las aseveraciones de lis congresistas de EEUU, estos ya quedaron expuestos, por lo que el otro año aparecerán en la lista Engel. Si es verdad porque se enojan y si es mentira, porque se enojan” aseveró.