Las multicampeonas Leonas argentinas mostraron las garras este jueves en el debut del hockey sobre césped con una contundente goleada 8-0 a Uruguay, en una jornada en la que el fútbol masculino le abre espacio a un duelo entre discípulos de Marcelo Bielsa.
Las Leonas marcaron territorio y enviaron señales claras de que están dispuestas a quedarse en Santiago-2023 con el octavo oro panamericano, una cosecha pocas veces alcanzada en deportes colectivos continentales.
Las argentinas son el máximo exponente regional del hockey femenino y entreveradas en la elite mundial, con tres medallas olímpicas de plata y dos de bronce.
Ganaron además dos campeonatos mundiales, siete Juegos Panamericanos, seis Copas Panamericanas y tres Juegos Sudamericanos.
El torneo panamericano concede una plaza directa a los Olímpicos de París-2024 y tres cupos al Preolímpico.
“A este equipo le sobran las herramientas para seguir buscando su mejor versión. Yo creo que Argentina es siempre favorito. Para mí Argentina es el mejor y el equipo trabajó muy duro para estar en lo más alto”, dijo la delantera Julieta Jankunas, autora de un doblete contra la selección uruguaya.
– Bielsa, ‘presente’ en Santiago –
Marcelo Bielsa se cuela en los Panamericanos.
Su actual ayudante, el chileno Diego Reyes, a cargo del seleccionado Sub-23 de Uruguay, y Eduardo Berizzo, exintegrante del equipo técnico del renombrado DT, al mando de Chile, se veían las caras este jueves en el torneo de fútbol panamericano.
Berizzo apenas respiró en el debut panamericano con victoria 1-0 ante México el lunes, pero su situación sigue siendo inestable: también dirige la selección absoluta de Chile, que apenas sumó cuatro puntos en igual número de partidos en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica de 2026.
El ‘Toto’ Berizzo quedó bajo una oleada de críticas porque está en octavo lugar de diez del premundial, por fuera de los seis puestos de clasificación directa de la Conmebol, dos más que anteriores ediciones.
Reyes, un minucioso analista de las debilidades y fortalezas de los rivales, integró con Berizzo al mismo tiempo el cuerpo técnico del ‘Loco’ Bielsa en la selección de Chile entre 2007 y 2010.
“Converso a menudo con Bielsa y claro que conversamos de mi llegada. He sido su jugador, su compañero y soy su amigo”, dijo Berizzo cuando asumió en la Roja.
Reyes dice que a Berizzo no le están dando el tiempo suficiente para que rinda frutos el trabajo de su excolega con los jóvenes en un contexto de recambio de la generación dorada, liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
Un oro de Chile en ‘sus’ Panamericanos le dará aire al ‘Toto’ Berizzo, pero una caída del podio agrandará su inestabilidad al frente de la Roja.
– Los 11 oros de Longoria –
La mexicana Paola Longoria ganó este jueves su undécima medalla de oro con su victoria 2-1 ante Argentina en la final femenina por equipos de ráquetbol.
Longoria, de 34 años, es la deportista latinoamericana con más preseas doradas en la historia de los Panamericanos.
“Estoy muy feliz, muy contenta. Es un orgullo poder tener tantas medallas de oro”, dijo a la AFP.
“Suena bastante fuerte pero detrás de cada medalla hay muchas horas de entrenamiento, de mucha disciplina, de muchos sacrificios. Todo ha valido la pena”, afirmó tras su triunfo y en su posible despedida de los Panamericanos.
El ráquetbol le dio este jueves a Bolivia su segunda medalla dorada en Santiago-2023 con el triunfo de sus figuras Conrrado Moscoso y Carlos Keller en la final de equipos masculina.
De este modo, Bolivia se ubica en el puesto 15 del medallero panamericano con igual número de oros que países de mejor desempeño histórico como Argentina.
– Suma, suma y suma –
Estados Unidos ya difícilmente abandone el liderato de los Panamericanos pese a que restan diez días para el cierre al haber cosechado 59 medallas de oro, 30 más que su perseguidor Canadá (29), con México pisándole los talones con 28.
Brasil, primer país sudamericano en la clasificación, suma la mitad de oros que México y el top 5 se completa con seis medallas doradas de Colombia.
De momento, Cuba, con tres oros, y Argentina con dos, son las mayores decepciones de los Panamericanos.