Estados Unidos ordenó la evacuación en Irak del personal no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil, informó el Departamento de Estado estadounidense.
La orden, fechada el viernes pero anunciada en un comunicado el domingo, se dio “debido a las crecientes amenazas a la seguridad del personal y los intereses de Estados Unidos”.
Se trata de “familiares elegibles (de empleados) y empleados no esenciales” de la misión diplomática estadounidense en Irak.
También pidió a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Irak “debido al terrorismo, los secuestros, los conflictos armados, los levantamientos y la capacidad limitada de la misión en Irak para prestar asistencia a los ciudadanos estadounidenses”, señala el comunicado de prensa, que es una actualización de sus consejos y advertencias de viaje.
En los últimos días, varios ataques han tenido como objetivo bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak, donde facciones armadas cercanas a Irán amenazan los intereses estadounidenses debido al apoyo de Washington a Israel.
Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron en Israel desde el 7 de octubre, la mayoría civiles ese mismo día, cuando los combatientes del grupo islamista Hamás lanzaron una ofensiva desde la Franja de Gaza.
Dentro Gaza, más de 4.600 personas, en su mayoría civiles, murieron en los incesantes bombardeos israelíes, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio palestino desde 2007.