El exsoldado nazi ucraniano homenajeado en el Parlamento canadiense el mes pasado está siendo procesado en Rusia por “genocidio” contra civiles en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, anunció el viernes el comité de investigación ruso.
El incidente tuvo lugar durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al parlamento de ese país.
El comité de investigación ruso precisó en un comunicado que acusa en rebeldía a Yaroslav Hunka, de 98 años, de “genocidio de civiles en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania durante la Gran Guerra Patria”.
Entre el 23 y el 28 de febrero de 1944, Hunka y otros miembros de su división de las SS, una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están documentados, mataron a “al menos 500 ciudadanos de la URSS” en el pueblo de Huta Pieniacka, agregó.
Rusia declaró que estudia la posibilidad de emitir una orden de captura internacional contra Hunka, y dijo haber pedido asistencia para la investigación a Canadá, Polonia y Bielorrusia.
Zelenski se encontraba en el Parlamento canadiense cuando su presidente Anthony Rota presentó a Hunka como un héroe de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una gran ovación de los legisladores. Rota dimitió después de estallar el escándalo.
El presidente ruso Vladimir Putin consideró a principios de octubre que era “absolutamente asqueroso” que el veterano hubiese sido aplaudido, especialmente por Zelenski.
Rusia lleva años intentando mostrar al gobierno ucraniano dirigido por Zelenski como neonazi y ha difundido ese mensaje en los medios de comunicación controlados por el Estado para justificar la invasión de Ucrania.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau expresó sus “más sinceras disculpas” en septiembre, y afirmó que el incidente “fue un terrible error”.