Los diputados disidentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), dieron un ultimátum para este miércoles, sobre un pliego de peticiones, al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y la presidenta Xiomara Castro, antes de formar su propia bancada.
Los congresistas, unos 22 en total, son los mismos que se revelaron por la disputa de la presidencia del Congreso y ahora están a punto de conformar su propia fuerza dentro del Congreso en virtud que siguen marginados por la mandataria y el titular del Congreso desde los incidentes de enero.
“Esperemos el miércoles, hay detalles que no quiero revelar antes de las reuniones, pero solo puedo decir que se nos sigue viendo como traidores a pesar que hemos apoyado todas las iniciativas de la presidenta Castro y de Luis Redondo”, dijo el congresista por Cortés, Edgardo “El Chele” Castro.
El diputado dijo que, hasta ahora, Redondo los ignora, les niega la palabra y no los toma en cuenta para nada. En cambio, la presidenta de la República tampoco considera a sus dirigentes al momento de hacer los nombramientos de trabajo dentro del gobierno.
Por su parte, el diputado por Francisco Morazán, Marco Eliud Girón recordó que “decidimos hacernos un lado, darle la presidencia a Luis Redondo, a cambio de recuperar nuestros derechos dentro del partido y esto ha pasado, más bien nos expulsaron”.
Al respecto, el diputado por Copán, Francis Contreras, aseguró que hay 22 diputados dispuestos a conformar otra bancada y advirtió que este número es el doble de la bancada del Partido Salvador de Honduras y casi igual a la bancada liberal.
Es probable que se les una otros diputados de otros partidos que tampoco están conforme con los actuales mandos en el Congreso.
“No se nos puede menospreciar llamándonos bancadita, en realidad, podemos hacer la diferencia al momento de votar una ley”, agregó. En caso que estos diputados cumplan su cometido, la bancada principal de Libre se quedaría con 28 votos, que sumados a los 10 del PSH, sumarán 38, muy lejos de los 65 necesarios para sesionar y aprobar leyes ordinarias