Una estatua del escultor francés Auguste Rodin representando a un personaje de su célebre conjunto escultórico “Bourgeois de Calais” está “ilocalizable” en las colecciones de obras de arte de Glasgow, anunciaron el lunes fuentes concordantes.
La escultura en yeso fue expuesta al aire libre en el parque Kelvingrove de Glasgow entre el 25 de junio y el 30 de septiembre de 1949, informó la organización Glasgow Life, que se encarga de gestionar lugares culturales de la ciudad escocesa. Su rastro desde entonces parece perdido.
Según el Comité Rodin, que elabora un catálogo de las obras de arte del escultor en todo el mundo, esta pieza de más de dos metros representa a “Jean d’Aire”, uno de los personajes que aparecen en el grupo de los “Bourgeois de Calais”, explicó a AFP su director Jérôme Le Blay.
Esta desaparición “es de lamentar, pero hay que ponerla en la perspectiva de la época”, ya que las obras en yeso no suscitaban un gran interés en los años 1940, señaló.
Según Le Blay, el valor de esta obra sería en la actualidad de unos “tres millones de libras” (3,6 millones de dólares).
El conjunto escultórico en bronce “Les Bourgeois de Calais” fue pedido a Rodin en 1884 por esta ciudad francesa, para homenajear a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años, contra Inglaterra, se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada población gala.
El ejemplar original fue entregado a Calais en 1895.
Según Glasgow Life, esta estatua había “sufrido daños” en el momento de su exposición al aire libre.
Para el Comité Rodin, esta pieza podría haber sufrido la misma suerte que otra estatua del artista representando a Jean le Baptiste, expuesta al mismo tiempo en Kelvingrove, que se rompió y cuyos restos se conservan en el centro de recursos de los museos de Glasgow.
Para Jérôme Le Blay, los restos de esta pieza “no localizada” serán tal vez simplemente reencontrados más tarde en los archivos.
Según el diario británico The Times, otros 1.750 objetos desaparecieron de estos museos escoceses, entre ellos piezas de oro relativas a María I de Escocia, que reinó en el siglo XVI.
Este descubrimiento llega unas semanas después de que el Museo Británico de Londres reconociera el robo de miles de piezas de sus reservas, provocando la dimisión de su director.
Según la BBC, la institución que gestiona siete museos nacionales en Gales, Museum Wales, también constató que unos 2.000 objetos faltaban en sus colecciones, aunque, según el propio organismo, muchos de ellos simplemente podrían estar “mal clasificados” y “se encontrarán” a medida que avance el inventario.