España dio un importante paso hacia la clasificación para la Eurocopa de 2024 este jueves tras imponerse 2-0 a Escocia, que perdió la ocasión de cerrar en el estadio de La Cartuja sevillano su pase al torneo continental.
Los goles de Álvaro Morata (73) y Oihan Sancet (86) afianzaron a España en el segundo puesto del grupo A, a tres puntos del líder Escocia, y con dos más que el tercer clasificado, Noruega, que ganó este jueves 4-0 en Chipre.
Un nuevo triunfo el próximo domingo en Oslo frente a los nórdicos garantizaría el pase de la Roja a la Eurocopa de 2024, para la que se clasifican los dos primeros de grupo.
La derrota en Sevilla aplaza la clasificación de los escoceses, a los que les hubiera bastado este jueves con un empate para garantizarse una de las dos plazas que dan el pase para Alemania-2024.
“Estamos decepcionados con el resultado, queríamos clasificarnos, no vinimos aquí para perder”, dijo tras el partido el seleccionador escocés Steve Clarke.
– Plan de partido –
España salió al campo con ganas de dar el primer paso para su clasificación en esta ventana internacional y también tomarse la revancha de la derrota sufrida en marzo en Glasgow 2-0.
La Roja cortó el impecable camino que llevaba Escocia hasta ahora en los clasificatorios europeos con cinco victorias en cinco partidos anteriores.
España tomó desde el principio el control del encuentro, pero le costó encontrar el hueco en la cerrada Escocia, en un partido que se aceleró en el segundo tiempo tras una primera parte sin apenas ocasiones.
“El plan del partido ha sido tal cual habíamos previsto, sabíamos que había que tener paciencia, madurar al rival en la primera parte y dar viveza en la segunda, que los (jugadores) que salieron se aprovecharan del trabajo de los de la primera parte”, dijo el seleccionador Luis de la Fuente.
“Nuestra mayor virtud ha sido la paciencia”, remachó el centrocampista español Rodri a la televisión pública española.
Un disparo de Mikel Merino al palo al aprovechar un rechace de la defensa escocesa (34) fue la mejor ocasión de la primera parte, en la que Álvaro Morata vio cómo le fue anulado un gol por fuera de juego (38).
Escocia también vio cómo una revisión en VAR llevó a anular por fuera de juego un gol de falta de Scott McTominay (60), quien ya había marcado el doblete que hundió a España en Glasgow en marzo.
“Creemos que es gol, hubo algo de confusión sobre si fue falta o fuera de juego”, consideró Clarke.
El centrocampista escocés apenas pudo ayudar a su equipo este jueves, muy vigilado por la zaga española.
– Morata abre el cerrojo –
España llegaba pero veía escaparse los minutos sin lograr romper la igualada hasta que volvió a aparecer Álvaro Morata para cabecear al fondo de las mallas escocesas un centro de Jesús Navas (73), que había entrado poco antes por Dani Carvajal (63).
El tanto trajo la tranquilidad que necesitaba España para aguantar los minutos de acoso de Escocia, que trató de irse hacia adelante en busca del empate.
Unai Simón tuvo que emplearse a fondo para detener un balón en boca de gol empujado por Adams, tras un tiro de Hickey (81).
Al susto siguió el segundo tanto español cuando Joselu puso un balón desde la derecha y a bocajarro entre Oihan Sancet y Porteus metieron el balón en la red escocesa (86).
Fue el mejor debut para el jugador del Athletic Club, que se había convertido en la principal novedad del seleccionador Luis de la Fuente para esta ventana internacional.
España viaja ahora a Oslo con la posibilidad de cerrar su pase a la Eurocopa de 2024 si gana a la Noruega de Erling Haaland.