Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), y el Gobierno de la República, anunciaron, ayer, nuevas medidas para mejorar la circulación vial en la capital, con una división de horarios para circulación de empleados públicos en dos turnos.
El 50 por ciento de los empleados en cada grupo, se tendrá que desplazar en horarios diferentes, esta medida entrará en vigencia a partir del 16 de octubre del presente año.
Según anunciaron el primer turno, conocido como turno A, se desplazará desde las 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y el turno B desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
El plan contempla, trabajos de obras viales en horario nocturno, en zonas de conflicto vial, operativos en conjunto entre la AMDC, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Policía Municipal y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), para atacar más de 35 puntos de conflicto en la capital.
También el control de estaciones de buses y taxis y bahías, la instalación de un nuevo sistema de semáforos en la ciudad complementario al existente.
El ministro de gobernación, Tomás Barquero, dijo que, “es una medida inteligente, para articular dentro de cada una de las instituciones, parte como una iniciativa que será compartida con todos los compañeros de las diferentes secretarías de estado, las decisiones internas, que cada uno tomará para no dejar descuidada la función pública será tomada dentro de cada institución”.
“Se disminuye entre un 20 y un 30 por ciento la circulación en esas horas, invitamos a otros sectores para que podamos llegar a una reducción de un 40 por ciento”, dijo Barquero.
La Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), realizaron estudios por lo que destacan que 600 mil vehículos recargan en la actualidad, las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, por lo que con esta reducción se tendrá entre un 20 y un 30 por ciento en reducción de circulación.
Por su parte, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, destacó que, “estamos urgidos en buscar medidas que alivien el tráfico vehicular, resolver el tráfico es bien difícil, queremos mejorar la convivencia ciudadana, ver capitalinos más alegres, por eso es que estudiamos medidas para ir implementando poco a poco”.
Asimismo, el ingeniero de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza, destacó que, “dentro de los 60 puntos conflictivos que se han ubicado en el Distrito Central, 35 serán atendidos con el tema de semáforos, se atienden en conjunto con la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), la Policía Municipal”.
“Tenemos desplazados uno 150 elementos en conjunto los cuales están atendiendo en un horario de mañana y tarde, 300 elementos a la disposición de la ciudadanía, con la finalidad de poder agilizar el tráfico vehicular”. “El uso de drones y radares con la finalidad de poder entender cómo se comporta la ciudadanía, hemos podido detectar que un porcentaje se debe al mal uso de la vía pública, tanto por el irrespeto de las vías por parte de los ciudadanos y de los transportistas de los conductores de buses”, dijo Mendoza.