Con carteles y consignas, los estudiantes de Ciencias Médicas y Odontología se tomaron las instalaciones de la Facultad, en Tegucigalpa, e igual en San Pedro Sula los estudiantes en servicio social se unieron a las acciones en el Hospital Mario Catarino Rivas, ellos están exigiendo que inicie su servicio social y hagan efectivo el pago del salario beca.
Los estudiantes realizaron una marcha hasta Casa Presidencial, donde se mantuvieron por varias horas esperando que las autoridades al mas alto nivel les pudieran resolver su problema.
Los estudiantes argumentan que hay muchos jóvenes esperando realizar su servicio social y han esperado hasta seis meses por la falta de la firma de contrato y quienes ya lo están realizando no han recibido su pago
El salario beca es una compensación económica que reciben los estudiantes en su práctica profesional ya que a la vez prestan un servicio público.
Sin embargo, los estudiantes alegan que hace varios meses que no reciben el correspondiente pago, por lo que decidieron manifestarse. Y agregaron que continuaran hasta obtener una respuesta de parte del ministro de Salud, José Manuel Mathew.
El coordinador nacional de los médicos en servicio social, Steven Santos detallo que están solicitando al ministro un convenio digno, donde respete los derechos de los estudiantes y que no se violente la autonomía universitaria.
“Estamos esperando que en casa presidencial nos reciban, esto lo hacemos como ultima instancia, para poder tener una pronta solución, sabemos que el sistema de salud depende de nosotros y queremos terminar con este problema lo antes posible”, destacó Santos.
Asimismo, lamentó que al final el más afectado es el pueblo ya que las cerreras de Medicina, enfermería, odontología, radio tecnología, Nutrición, Química y Farmacia, Fonodiologia por lo que son varias las áreas que no se atienden.
Argumentaron que no pueden seguir bajo las condiciones que el ministro de salud “les quiere imponer”, mientras suman seis meses sin el pago de su salario beca, a nivel nacional se contabilizan unos mil 400 estudiantes los afectados.