La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), informó, entre algunos de los resultados, producto de los operativos durante la semana Morazánica, 11 rescates marítimos, 39 traslados en ambulancias, 439 traslados prehospitalarios.
El viceministro de Copeco, Benedicto Santos, informó que, “arriba de 1,500, voluntarios, nos desplazamos a nivel nacional, visitamos alrededor de 11 departamentos en el país, hubo casos bien bonitos como el rescate de las aguas termales en Lempira, que producto de las lluvias se habían saturado”.
Desde horas de la mañana, miles de personas comenzaron a desplazarse a sus lugares de residencia tras disfrutar de las vacaciones.
La masiva movilización de nacionales y extranjeros en todo el país, contó con el apoyo de más de 28 mil personas pertenecientes a las instituciones que conforman el CONAPREMM; diseminadas en más 1,600 puntos de control y seguridad, donde brindaron diferentes atenciones y servicios a la población durante el asueto que inició el sábado 30 de septiembre y finalizó este 8 de octubre.
Los equipos de rescate lograron salvar la vida de 11 personas que estaban a punto de morir ahogados en playas, piscinas y ríos y dos rescates marítimos.
También se realizaron 39 traslados en ambulancias y 439 servicios pre hospitalarios y 1,962 servicios hospitalarios.
En el tema de acciones preventivas, se realizaron 14,917 pruebas de alcoholemia de las cuales 198 salieron positivas, 613 patrullajes en balnearios, 2,821 inspecciones preventivas, 1,981 revisiones físico, técnicas y mecánicas de vehículos, 2,080 inspecciones realizadas por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).
DECOMISO DE VEHÍCULOS
En labores de supervisión, se hicieron 61 patrullajes marítimos y la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), decomisó 680 licencias de conducir y 35 vehículos que por diferentes faltas fueron decomisados.
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), reportó 647 infracciones cometidas por conductores durante la movilización y se realizaron 84 servicios de talleres móviles, la recuperación de un cadáver y se hizo 159 patrullajes en playas.
En los operativos de regulación sanitaria se decomisaron 902 tipos de alimentos en mal estado y el decomiso de 10 unidades del transporte por parte del IHTT, porque no cumplían con los requerimientos establecidos.
Debido a las condiciones de lluvias, que se registraron en sectores de la Costa de Los Amates, en Alianza, Valle; en Potrerillos, Cortés y en Marcala, La Paz, se atendió por parte del CONAPREMM y se entregó ayuda humanitaria.