Alianza, el más golpeado por las lluvias

Comparte si te gusta

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, mantiene bajo nivel de Alerta Amarilla, el municipio de Alianza, departamento de Valle, debido a los niveles elevados de los caudales de los ríos Goascorán y Nacaome.

También destacan que, se mantienen ciertos niveles de saturación del suelo, daños y por el pronóstico de lluvias para las próximas horas, se mantiene la Alerta Amarilla en el municipio de Alianza.

Por el mismo periodo, hasta las 10:00 de la mañana de este domingo, también se mantiene bajo el nivel de Alerta Verde 12 departamentos del país.

LLUVIAS EN OCCIDENTE

Los departamentos que continúan con Alerta Verde son; Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés, por daños ocurridos en algunos sectores del norte.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continuará la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico, situación que genera un eje de vaguada con precipitaciones débiles a moderadas y dispersas, acompañadas de actividad eléctrica, en las regiones del sur, centro, occidente y suroccidente.

Copeco mediante los sistemas de Alerta Temprana, piden a la población tomar medidas de prevención, sobre todo a los pobladores de Alianza, Valle y a los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

EN ALERTA EN EL SUR

En la zona de la costa de los Amates, al menos 16 comunidades donde reside un promedio de 4 mil personas, permanecen en zozobra debido, a que los altos caudales del río Goascorán no les permite desplazarse con la facilidad correspondiente.  

Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), personal de la Cruz Roja Hondureña y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), se desplazaron desde el pasado viernes a entregar algunos viveros y utensilios que le puedan resultar de beneficio a las personas afectadas.

Cabe destacar que, en la zona del Cubulero, según el reporte de las autoridades edilicias se inundaron unas 32 viviendas, por lo que, se mantienen atentos ante las nuevas precipitaciones que se registren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *