El Parlamento de Canadá eligió a Greg Fergus como su primer presidente negro tras la dimisión de su predecesor por homenajear a un ucraniano que luchó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Fergus, diputado liberal, dijo que en la Cámara de los Comunes será el espacio donde “tendrán lugar los debates difíciles”, pero instó a los legisladores a “tratarse con respeto”.
“No puede haber diálogo a menos que haya un entendimiento mutuo de respeto”, añadió.
Como presidente de la Cámara Baja, su función es presidir los debates legislativos y hacer cumplir las normas parlamentarias, al tiempo que se mantiene imparcial, votando únicamente para deshacer los empates.
Siguiendo la tradición, el primer ministro Justin Trudeau y el líder de la oposición, Pierre Poilievre, escoltaron a Fergus del brazo hasta la Cámara de los Comunes.
Trudeau lo felicitó por ser la primera persona negra en ocupar la presidencia de la Cámara: “Esto debería ser inspirador para todos los canadienses, especialmente para las generaciones más jóvenes que quieren dedicarse a la política”.
Elegido diputado por primera vez en 2015, Fergus fundó el caucus parlamentario negro. También fue secretario parlamentario de Trudeau.
Su nuevo papel como presidente debe comenzar por “restaurar el honor de esta Cámara”, dijo Jagmeet Singh, líder de los Nuevos Demócratas.
Durante una reciente visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al Parlamento, el anterior presidente, Anthony Rota, saludó como un héroe a un inmigrante ucraniano de su distrito, lo que provocó una gran ovación.
Rota dimitió tras revelarse que el veterano había servido en una unidad militar vinculada al nazismo.