El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los convictos reclutados en las cárceles y que murieron por miles en el frente de Ucrania pagaron su deuda con la sociedad.
“Murieron. Todos somos seres humanos, todos podemos cometer errores, y ellos los cometieron. Dieron su vida por su patria y se redimieron”, dijo Putin al recibir en el Kremlin a militares rusos que, según Moscú, se habían distinguido en combate en Ucrania.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a sus seres queridos”, añadió.
Antes de su encuentro con los soldados, retransmitido por la televisión pública rusa, Putin honró con un minuto de silencio la memoria de los exdetenidos muertos en combate en el frente sur y cuyos funerales se celebran el viernes.
El presidente calificó a los soldados rusos de este sector, que según el ministerio de Defensa repelieron un ataque ucraniano, de “ejemplo emblemático de valor y heroísmo”.
Decenas de miles de presos fueron reclutados en las cárceles rusas para ir al frente, a cambio de una promesa de liberación, tras el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, en particular por el grupo paramilitar Wagner, pero también por el ejército regular.
Algunos de los detenidos lucharon en Bajmut durante el invierno, en la batalla más larga y sangrienta del conflicto, en el este de Ucrania.