El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), realiza el lanzamiento del diseño curricular por competencia laboral del cocinero hondureño, ocupación con la que se presenta la nueva cara del INFOP, orientada a la empleabilidad y auto empleabilidad en el sector turismo.
El director ejecutivo, Carlos Suazo, manifestó “solo por medio de la experiencia gastronómica se logra potencializar a nivel mundial nuestra cultura, costumbres y cocina tradicional, y que, al agregar el diseño curricular por competencia laboral del cocinero hondureño, se está fortaleciendo la formación en la actividad culinaria”.
Con esta ocupación se espera formar y certificar cocineros capaces de aplicar las técnicas culinarias de forma profesional para la elaboración de diferentes platillos, potencializando los ingredientes originales de cada región.
Esta formación será impartida a través de los Centros Educativos Familiares de Honduras (CEFEDH), ubicados en las comunidades indígenas del país, así como en los centros urbanos y regionales de formación turística de INFOP, incluyendo los talleres populares.
Actualmente el país cuenta con un sin número de establecimientos que brindan servicios de diversidad de comidas típicas hondureñas, por lo que esta actividad se deriva de una necesidad planteada por el sector gastronómico para garantizar la seguridad de los turistas extranjeros que visitan nuestro país.
Asimismo, que puedan probar de los platillos tradicionales de una verdadera cocina catracha con sabores propios de nuestra tierra.
EI INFOP con todo el apoyo técnico en esta área de especialidad, logra de esa manera incorporar, unificar y consolidar criterios en el manejo de la temática de turismo o cualquier otra área de interés para el rubro, en los planes, programas y capacitaciones que se logren identificar.
Como resultado de estos esfuerzos, y con el apoyo de los expertos en tema de turismo del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, quienes colaboraron en la elaboración de los diseños curriculares permitiendo garantizar la seguridad y elevar la calidad del servicio.