El juez de extradición de primera instancia realizó la segunda audiencia de presentación y evacuación de prueba al hondureño Erasmo Ávila Palacios, alias “El Monstruo”, solicitado en extradición por la Corte para el Distrito Este del Estado de Virginia.
Ávila es un hondureño originario de lriona, en el departamento de Colón, acusado por la Corte en mención de los Estados Unidos por el delito de Conspiración para Distribución de Droga.
“El juez en su resolución resolvió conceder la extradición solicitada por el estado requirente, para el señor Erasmo Ávila Palacios, también indicó que el arresto preventivo lo continuará cumpliendo en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional”, explicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.
Continuó que se remitirá a la embajada de los Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores una certificación de lo resuelto por el juez de extradición de primera instancia.
“Una vez que se complete la situación jurídica en los Estados Unidos él tendrá que regresar a Honduras, con el sentido de finalizar una situación jurídica interna y saber si se abrió un expediente, el juzgado de Trujillo, Colón le dictó un sobreseimiento provisional ratificado por la corte de apelaciones en La Ceiba”, indicó.
Precisó que “en el análisis realizado por el juez de extradición de primera instancia, el proceso no está activo y si es posible realizar la extradición hacia Estados Unidos”.
La Secretaría de Seguridad lo detuvo el pasado miércoles 16 de agosto en el sector de Limón, en el Departamento de Colón, en el marco de un operativo policial.
De acuerdo a la información que consta en el expediente, al extraditable Ávila Palacios se le presume responsable en la Corte del Distrito Este de Virginia del delito de Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, conocimiento y causa razonable de que la misma sería ilegalmente importada a los Estados Unidos.
El requerimiento para fines de extradición de Ávila Palacios responde a la nota verbal 012DSM-2022 presentada por el gobierno de Estados Unidos. La orden de captura por parte del Juez de Extradición designado fue emitida el 03 de marzo de 2022.