La jefa de Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Angie Pérez, informo que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), investigan las causa que ocasionaron que 149,179 se echaran a perder.
“Es importante que la población tenga la plena seguridad que las vacunas que tuvieron un daño en el almacén, se han mantenido en vigilancia, en cuarentena, se han mantenido apartadas y nunca fueron distribuidas”.
“nosotros recibimos instrucciones inmediatas de apartar estas vacunas, la Sesal pudo abastecer a la región para llevar biológicos efectivos, seguros y gratuitos a la población”, indicó.
Al tiempo que detalló que las investigaciones continúan, que han sostenido una larga y tendida reunión con un equipo de la ATIC y OPS, Ministerio Público (MP), así como inspectores de la Secretaría de Salud (Sesal).
Así como auditores que son parte de este proceso, para poder esclarecer, aseguró que es un amplio grupo involucrado con una responsabilidad y hasta “que no tengamos completo todo este tramite no podremos dar versiones”.
Pérez señaló que el reporte se hizo de forma inmediato a nivel central y que inmediatamente se atendió por parte de los técnicos de la Sesal y la OPS, que han intervenido con el apoyo técnico necesario.
“Eventualmente van a surgir versiones y rumores para desviar el propósito principal de la Sesal, que es llevar ala salud al pueblo y que la población continúe completando su esquema de vacuna”, manifestó.
Aseguró que todo el personal está siendo llamados a declarar, y desvirtuó que se haya despedido algunas personas, “hay muchas versiones que andan circulando y lo mas importante es que la población acuda a los establecimientos de salud”.