El presidente de la Asociación de Pacientes Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Mairena, señaló que hay un sobre cupo de pacientes, falta de personal y de equipo que es fundamental para mejorar la calidad de atención en el área de hemodiálisis.
“La sala está totalmente llena y hay que esperar que salgan los pacientes del turno de las cuatro para que ingresen los sobre cupos, esto me pasó el martes, yo ingrese a las siete de la noche, esperando que saliera otro paciente”.
“Y sólo logré dializarme dos horas y media de cuatro que es el tratamiento correcto, seguimos en la problemática y vamos a seguir con el índice de mortalidad, que hoy llevamos casi diez fallecidos”, señaló
Mairena lamentó que no han tenido una respuesta por parte del IHSS, “dicen que todo está mejorando, lo cual es mentira”.
La cantidad de los derechohabientes del Seguro Social con un padecimiento renal, han incrementado, lo que está poniendo en evidencia la falta de equipo para diálisis y la reducción de tiempo que los enfermos reciben tratamiento.
Mientras el IHSS, mediante un comunicado detalló que ante las quejas de pacientes renales y familiares el IHSS, dio a conocer que las salas de hemodiálisis están en proceso de cambio y supervisión para garantizar un mejor servicio.
El IHSS asegura que ya hay avances en el Servicio de Hemodiálisis que se brindan a 580 pacientes en sus dos Hospitales de Especialidades en Tegucigalpa y Regional del Norte en San Pedro Sula.
Asimismo, se dio a conocer que los medicamentos que requieren los pacientes renales son prioridad y el abastecimiento actualmente es del 100 por ciento, lo que garantiza un mayor apego a cada tratamiento.