COMAYAGUA. – Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Policía de Fronteras, GOET, Comando de Operaciones Especiales, Dirección de Inteligencia Policial y Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, realizan acciones de búsqueda y rastreo en puntos ciegos en los municipios de Intibucá, fronterizos con la hermana república de El Salvador.
En los recorridos realizados en los municipios de Santa Lucía y San Antonio, especificadamente, en las riberas de los ríos de Torola y Lempa, fueron encontrados indicios de campamentos clandestinos utilizados por presuntos pandilleros que buscan huir de la justicia del país vecino.
Estos facinerosos se aprovechan de la irregularidad del terreno, zonas de bosque sin presencia humana, aprovechándose del recurso para trasladarse entre ambas naciones, huyendo de esta manera de las operaciones de las fuerzas de seguridad del estado.
Según el cruce de información entre las agencias de inteligencia de ambos países, estos sujetos serían de origen salvadoreño que huyen de las acciones realizadas en el país vecino.
En las acciones policiales se realizan saturaciones, registro personas y se verifica en las bases de datos de la Policía Nacional, para constatar si tienen cuentas pendientes de la justicia hondureña, además se constata si cuentan con doble nacionalidad y si cometieron alguna acción criminal en El Salvador.
Por su parte, la DIPAMPCO prepara una estrategia en conjunto con las autoridades salvadoreñas para lograr identificar las zonas en donde se establecen y realizar las operaciones para expulsar a estar personas miembros de Grupos Delictivos Organizados evitando que estos realicen actividades ilícitas y le roben la tranquilidad a las personas que viven en la zona.