La presidenta de la República, Xiomara Castro, en su discurso este 15 de septiembre en el 202 Aniversario de Independencia de la nación desde el Estadio Nacional “Chelato Uclés” en la capital, dijo “reafirmo mi vocación pacífica y democrática para que en Honduras nunca más vuelvan los golpes de Estado”.
Agregó que los ideales por los que lucharon los próceres de la independencia siguen amenazados por los mismos conservadores que anteponen sus intereses para impedir la transformación y los cambios estructurales para refundar su país.
“En este 202 aniversario de la proclama de independencia del yugo colonial, me dirijo al pueblo hondureño reafirmando mi compromiso del establecimiento de un Estado republicano, justo, socialista y democrático que respete las libertades y la lucha por la independencia”, dijo Castro en un mensaje.
La mandataria se dirigió a sus compatriotas desde el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, a donde asistió para presenciar los desfiles cívicos conmemorativos a la independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.
Además, mencionó que, como jefa de Estado, comandante general de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y presidenta de la República, reafirmaba su “vocación pacífica y democrática para que en Honduras nunca más vuelvan los golpes de Estado, para que nunca más vuelva la narcodictadura”.
Añadió que los hondureños deben mantenerse “unidos, organizados y movilizados en la construcción de diálogo y consenso”, y que en el año y medio que lleva gobernando puede “afirmar que las elites del crimen organizado no podrán retornar a un régimen de corrupción”.
Esas elites, señaló Castro, amenazaron y amasaron enormes fortunas que endeudaron y empobrecieron al pueblo hondureño, y que a pesar del bipartidismo y el saqueo de la dictadura con las alianzas público privadas, las metas propuestas en su plan de Gobierno “se están cumpliendo una a una”.
La presidenta también resaltó algunos logros sociales y económicos de su administración y reiteró que el combate frontal contra la corrupción “nadie lo detiene”.