El gobierno indio no hizo lo suficiente para frenar los abusos cometidos en el nororiental estado de Manipur, escenario de un violento conflicto étnico que dejó cerca de 160 muertos, denunciaron este lunes expertos de la ONU.
“Estamos consternados por las informaciones y las imágenes de violencia basada en el género contra cientos de mujeres y niñas de todas las edades, pertenecientes mayoritariamente a la minoría étnica kuki”, una minoría cristiana, señalaron los expertos, que trabajan atendiendo un mandato del Consejo de Derechos Humanos pero no hablan en nombre de la ONU.
Se declararon “muy preocupados por la lentitud y la respuesta inadecuada del gobierno indio, incluidas las fuerzas del orden, para frenar la violencia física y sexual y los discursos de odio en Manipur”.
Entre los actos violentos, figuran “violaciones colectivas, desfiles de mujeres desnudas por la calle, violentas palizas hasta la muerte y el hecho de quemarlas vivas o muertas”, enumeraron los expertos.
Según ellos, los últimos actos violentos le costaron la vida a cerca de 160 personas entre mayo y mediados de agosto de este año, y evidencian el deterioro de la situación de las minorías étnicas y religiosas en India.
“Además, nos preocupa la información de que se habrían utilizado medidas antiterroristas indebidamente para legitimar actos de violencia y de represión contra minorías étnicas y religiosas”, indicaron.
Los expertos pidieron al gobierno que se esfuerce más en favor de las víctimas y “tome medidas firmes para investigar los actos violentos y hacer que sus autores rindan cuentas”, incluyendo “los agentes públicos que podrían haber ayudado y alentado la incitación al odio y la violencia racial y religiosa”.
A mediados de agosto, el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que su gobierno estaba trabajando para resolver el conflicto, que enfrenta a la mayoría étnica maitei (predominantemente hindú) y a la tribu kuki (cristiana principalmente).
Desde mayo, Manipur está dividido según criterios étnicos. Se constituyeron milicias rivales y se levantaron barricadas para limitar la circulación entre zonas.