Taiwán amaneció el lunes con árboles derribados, inundaciones y lluvia persistente tras el paso del tifón Haikui por la isla, que arrasó en su paso por las cadenas montañosas centrales.
Inicialmente pareció salir de la isla, pero volvió a tocar tierra temprano el lunes en la zona suroccidental de Kaohsiung, antes de ser rebajado a tormenta tropical severa.
No se reportaron víctimas pero había destrucción visible en la costera Taitung, un condado montañoso poco poblado en el este de Taiwán donde la tormenta tocó tierra el domingo.
“He vivido aquí mucho tiempo y nunca vi esas ráfagas”, comentó Chen Hai-feng, de 55 años, un dirigente comunal en el poblado de Donghe, de Taitung, donde trabajaba con un equipo para remover árboles del camino.
Antes de que azotara Haikui el domingo, miles de personas fueron evacuadas a lo largo de la isla, en especial en zonas montañosas proclives a los deslizamientos, cientos de vuelos fueron cancelados y negocios fueron cerrados.
Decenas de miles de casas quedaron sin energía eléctrica, aunque el servicio se reanudó en más de la mitad en horas de la noche.
Una funcionaria de la Oficina Meteorológica Central de Taiwán indicó que Haikui inicialmente atravesó la isla y salió al mar, pero volvió a tocar tierra el lunes a las 04H00 (20H00 GMT de domingo).
Por la noche, “el centro del tifón estaba casi rodeando” Kaohsiung, pero al avanzar por la línea costera, “la estructura del tifón se vio dañada por el terreno y se debilitó gradualmente”, indicó.
Medios locales informaron de que las carreteras se inundaron en Kaohsiung y árboles quedaron tendidos por las calles.
Haikui se ubica actualmente cerca de Tainan y dejará fuertes vientos y lluvias en el sur y noreste, así como en las islas taiwanesas de Kinmen y Penghu, situadas en el estrecho.