La presidenta Xiomara Castro envió una delegación de funcionarios, presidida por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya, a hacer un recorrido por los bordos del valle de Sula donde se construirá una cortina para prevenir inundaciones.
Gracias a la decisión de la mandataria, la represa de El Tablón será una realidad, salvará vidas, evitará desastres y contribuirá a la reactivación de la economía nacional.
La mandataria aprobó esta obra y de inmediato instruyó a los ministros Octavio Pineda, del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acompañar al secretario Privado en la gira de inspección.
“El proyecto de cortina para prevenir inundaciones en el valle de Sula “El Tablón” lo aprobamos este día. En este momento he instruido de emergencia dragas, canales y construir bordos.
Los ministros FHIS, diputados, empresarios, alcaldes y fuerzas vivas cuentan con mi apoyo”, dijo la presidenta Castro. A la gira de inspección de los bordos del Valle de Sula también se sumó el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo.
La comitiva de Casa Presidencial se reunió con diversos sectores de la zona norte y concluyó que hay que iniciar acciones de inmediato para prevenir los daños. En tal sentido, a partir de este lunes 6 de junio comenzarán las acciones de emergencia para la rehabilitación de los bordos, limpieza de canales y planificación preventiva.
Además, se impulsarán actividades de reforestación de las cuencas hidrográficas e identificación de sentamientos humanos para ofrecer ayuda humanitaria y reparación de albergues.
El ministro del FHIS, Octavio Pineda, informó que se iniciará con la construcción de unos 50 kilómetros de bordos que son parte de los “14 proyectos críticos”.
Para el inicio de estas obras se cuenta con una partida inicial de unos 60 millones de lempiras aprobados por la presidenta Castro.
“Lo que queremos es mitigar y tenemos 120 días para empezar a actuar antes de que vengan las lluvias fuertes en septiembre y octubre”, dijo el titular del FHIS.
La empresa privada también se incorporará a las acciones de alivio con apoyo técnico permanente y compartiendo su experiencia.
El gobierno de la presidenta Castro pone en el centro de acción la vida, los derechos humanos y la protección de medio ambiente.
Las condiciones meteorológicas cada vez son adversas para el Valle de Sula que fue inundado por los efectos de los huracanes Eta y Iiota hace dos años.