El estadounidense Christian Coleman se impuso en los 100 m de la reunión de la Liga de Diamante en Xiamen este sábado, donde algunos campeones del mundo como la ucraniana Yaroslava Mahuchikh o la dominicana Paulino Marileidy volvieron a brillar.
Coleman, con un tiempo de 9 segundos y 83 centésimas, igualó la mejor marca mundial del año, que ya había sido igualada dos semanas atrás en Budapest por el campeón del mundo Noah Lyles.
Superó a su compatriota, campeón del mundo 2022, Fred Kerley (3º) y al jamaicano Kishane Thompson (2º).
El duelo entre Kerley y Marcell Jacobs, vigente campeón olímpico, no se produjo al verse el italiano relegado a la 7ª posición a pesar de su mejor actuación de la temporada.
Ambos rivales quedaron eliminados en semifinales de los 100 metros en Budapest.
La Liga de Diamante realizó su regreso a China por primera vez desde 2019, antes de la pandemia de covid. Dos reuniones estaban previstas este año, en Shangái y Shenzhen. La primera fue anulada mientras que la segunda, finalmente en Xiamen, fue trasladada de principios de agosto a principios de septiembre.
Apenas una semana después del final de los Mundiales, varios campeones del mundo respondieron presente.
Comenzando por la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, quien se impuso en salto de altura después de haber conquistado su primer título internacional al aire libre en Hungría.
Gracias a un salto de 2,02 m, la ucraniana de 21 años igualó la mejor marca mundial del año.
También campeonas del mundo, la serbia Ivana Vuleta y la dominicana Paulino Marileidy se impusieron respectivamente en salto de longitud y en los 400 m.
Y el marroquí Soufiane El-Bakkali dominó los 3.000 m obstáculos.