Honduras se sumó a la lista de los países latinoamericanos que establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular de China, en el momento que el gigante asiático expande a niveles históricos el comercio y apoyo en América Latina y el Caribe.
En los últimos años, a pesar de la pandemia mundial por el Covid-19 y la crisis global en la cadena de suministros, el comercio entre China y América Latina creció aceleradamente, confirmando que los países de la región “ven a China como una fuente de oportunidades que otros países no ofrecen”.
China ha reforzado sus relaciones diplomáticas y comerciales con países como Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Granada y recientemente con Honduras.
Mientras se proyecta para el mes de septiembre próximo, la segunda ronda de negociaciones para establecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China, se incrementa la preocupación de diferentes sectores.
Uno de ellos es el Consejo Honduras Alerta, integrado por la Asociación Patria Hogar, Hondureños contra la Pesca Ilegal, Salvemos Patuca y la Asociación para el Desarrollo y Superación de la Pobreza (AHDESUP).
Quienes a través de la Campaña Honduras Alerta expresaron su preocupación, argumentando: falta de transparencia en las negociaciones, la competencia desleal y la doble agenda en los intereses de china en la región.
El Consejo Honduras Alerta, señaló que se debe prestar atención a los riesgos y desafíos, que supone para los países de la región la relación con China, ya que, aunque la colaboración económica y comercial se mantiene como la piedra angular, también existe un componente político muy importante.