Una misión del Club de París, que agrupa a 14 países acreedores de Cuba, planteó el miércoles al gobierno de la isla establecer un nuevo calendario para cumplir con sus compromisos de deuda contraídos desde 2015.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, William Roos, copresidente del Club de París, “propuso establecer un nuevo calendario de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, y de esa manera trabajar de conjunto en hallar una solución” al retraso de sus obligaciones.
La misión, que permanecerá en La Habana hasta el jueves, transcurre a más de un año de que el ahora ministro de Comercio Exteriorm Ricardo Cabrisas, acordara volver a adecuar los términos para honrar la deuda.
El Club de París, que gestiona la deuda de la isla con 14 gobiernos – entre ellos Francia, España y Japón -, acordó en 2015 con el gobierno cubano una reducción de 8.500 millones sobre los 11.100 millones de dólares adeudados.
El pago del pasivo restante se escalonó hasta 2033, pero dificultades financieras impidieron a la isla pagar en 2019.
En 2020 solicitó una moratoria hasta 2022. Entonces el Club de París sólo cedió con una moratoria de un año, con la obligación de renegociar después.
Cabrisas argumentó este miércoles que la reinclusión en 2021 de Cuba en una lista negra de países patrocinadores del terrorismo, por parte del Departamento de Estado, ha obstaculizado a la isla el acceso a fuentes de financiamiento, en medio del alza de los precios internacionales.
Cuba tiene un adeudo también con acreedores privados integrados en el Club de Londres. Entre ellos está el fondo de capital de riesgo CRF I Ltd, con el que mantiene un litigio en un tribunal británico por el impago de 78 millones de dólares.
En febrero de 2022, la Duma (cámara baja del parlamento ruso) ratificó un proyecto de reestructuración de la deuda de Cuba de 2.300 millones de dólares.