Mediante aplicación de técnicas especiales de investigación, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lograron rescatar sano y salvo a un menor de 9 años y arrestar a tres de sus secuestradores, presuntos miembros de la banda delictiva denominada “Los Peludos”.
La víctima fue interceptada, por sujetos fuertemente armados el día martes 22 de agosto del presente año en horas de la mañana, cuando el menor se dirigía junto a su padre hacía el centro de estudios ubicado en la ciudad de Comayagua.
Rápidamente, los secuestradores realizaron llamadas telefónicas a sus familiares, exigiendo la cantidad de 10 millones de lempiras a cambio de su libertad.
Tras conocer el caso, un equipo de investigadores asignados a la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la DPI, procedieron a realizar mediante pruebas técnicas especiales la ubicación y detención de los tres captores en la residencial Capiro de la ciudad de Comayagua.
Los sospechosos fueron identificados de la siguiente manera:
– Alias “El Peludo”, cuenta con 41 años, de oficio comerciante, es originario y residente en el barrio Cabañas, Comayagua, Comayagua.
– Alias “El Carwashero”, de 30 años, es originario y residente en el barrio Santa Lucía, en Comayagua
– Alias “La Madre”, de 40 años, de oficio estilista, originario y residente en la colonia Casa Blanca, en Comayagua
Cabe mencionar que, alias “El Peludo” era el líder y negociador de esta banda criminal; asimismo, alias “La Madre”, era la encargada de cuidar a la víctima.
Durante la operación se les decomisaron varios elementos probatorios de los ilícitos:
– 01 vehículo tipo turismo, marca Nissan, modelo Sentra, color negro, mismo que fue utilizado para privar de su libertad al menor
– 01 vehículo tipo camioneta, marca CRV, color gris
– 01 vehículo tipo Pik Up, marca Ford, color negro
– 06 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos
– 02 chalecos antibalas
Es importante destacar que, con la rápida y oportuna respuesta ejecutada por los agentes de UNAS se evitó el pago de rescate solicitado por los captores, y arrestar al líder de esta banda criminal.
Asimismo, el menor fue trasladado hasta Medicina Forense para que se le realice la evaluación médica correspondiente.
De esta manera, los agentes trasladarán a los sospechosos hasta las autoridades de la Fiscalía de Turno de la capital para que respondan, por el delito de secuestro agravado que se les acusa.
La DPI continúa trabajando a fin de dar cumplimiento a delitos reportados en el país y de esta forma continuar reduciendo la impunidad dentro del territorio hondureño.
🔹 Comayagua. La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía #3 (UDEP-3), logra la captura de un sujeto de 40 años, originario y residente en el barrio Los Dolores, al cual se le supone responsable de los delitos de homicidio y violación.
El arresto se llevó a cabo mediante saturaciones realizadas por agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en el municipio de Lejamani.
Asimismo, el sospechoso cuenta con una orden de captura pendiente por el delito de violación en perjuicio de una fémina y homicidio en perjuicio de un ciudadano
Dicho individuo ya fue puesto a la orden del Juzgado de Letras de la Seccional Judicial en Comayagua, para seguir el procesamiento conforme a lo establece La Ley.
La policía Nacional reitera su compromiso de servir y proteger a la ciudadanía Hondureña.
🔹 Copán. Con la finalidad de dar respuesta a delitos violentos reportados en el occidente del país, la Policía Nacional capturó en las últimas horas, a un individuo a quien se le supone responsable de los delitos de asesinato y porte ilegal de arma de fuego.
La importante operación policial se realizó en la aldea Buenos Aires, del municipio de Florida, Copán, por la Dirección Policial de Investigaciones (DPl) con apoyo de agentes preventivos.
El supuesto homicida es un agricultor de 30 años, originario y residente en el mismo lugar donde se ejecutó la acción investigativa, por parte de los uniformados.
Autoridades del Juzgado de Letras Seccional de La Entrada, Copán, solicitaron la captura del sujeto en fecha 31 de agosto del 2021, por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Erlin Alfredo Guevara Enamorado.
Además, a esta persona se le detuvo en flagrancia, por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego, quien al momento de ser requerido se le decomisó como elementos probatorios del mismo, un arma de fuego tipo pistola, color negro, con su respectivo cargador conteniendo en su interior nueve proyectiles sin percutir.
Asimismo, el arma decomisada será enviada a los laboratorios de criminalística con el fin de determinar de forma técnico científica su utilización para quitarle la vida de manera violenta al hoy occiso.
Por lo que, agentes asignados al caso remitirán al sospechoso a las autoridades competentes para que responda, por la comisión de los ilícitos que se le acusa y de esta manera continuar con el procedimiento que con base a Ley corresponda.
🔹 Atlántida. Mediante una denuncia, las autoridades de la Unidad Departamental de Prevención-01 (UDEP-01), capturan a un técnico de refrigeración de 30 años, por suponerlo responsable del delito de hurto de vehículo, en el municipio de La Ceiba.
Un técnico de refrigeración originario de Puerto Cortés fue requerido por uniformados de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNSPC), en conjunto con la Dirección Policial de Investigación (DPI), con sede en La Ceiba, después de haber robado un taxi.
Y es que, según la narración de los hechos, se manifiesta que un sujeto de 30 años, había robado un taxi, huyendo con rumbo desconocido. Las agentes policiales en busca del hechor realizaron un exhaustivo patrullaje para dar con el vehículo, donde minutos después se verifican dos carros colisionados, siendo uno de ellos el taxi con la misma placa del automóvil hurtado.
Al realizar la inspección se comprobó que efectivamente ese era el vehículo ya que coincidían las placas con las series que había presentado el perjudicado, y en su interior se encontraba el supuesto responsable del robo, además, mediante exámenes médicos, se constató que andaba bajo los efectos de drogas. Los agentes policiales observaron la escena y verificaron que el detenido no llevara golpes de la colisión; dónde un médico de turno le dio de alta por su buen estado de salud, inmediatamente se procedió a realizar el trámite correspondiente conforme a la ley.