Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vigila la crisis migratoria que ocurre en el departamento de El Paraíso y reconoce que Honduras está en emergencia regular por el tema.
La representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo que se está viviendo un flujo migratorio mixto de proporciones altas.
Manifestó que la capacidad de las instituciones y la comunidad internacional se han desbordado porque los números han crecido en comparación al comportamiento normal.
“Reconocemos que hay un trabajo muy fuerte a lo interno de varias comunidades en particular en la zona fronteriza, estamos aquí en Las Manos, donde están ingresando los migrantes, pero vemos la mano de los patronatos y la gente ayudando y se ve la mano solidaria”, detalló.
Sostuvo que en los últimos años se ha visto la mano solidaria de los hondureños con los migrantes que tanto lo necesitan ya que el recorrido es largo y sufren de varias violaciones a sus derechos humanos.
Aseguró que la respuesta a la emergencia que se vive en la zona ante el alto flujo de migrantes debe de ser institucional, el tema de transporte también es crítico y es ahí la respuesta de la comunidad internacional.
CODEH: SIN CONDICIONES
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, señaló que Honduras no tiene las condiciones sociales, políticas y económicas para atender los migrantes en tránsito por el país.
La zona de Danlí, y algunos municipios fronterizos con Nicaragua enfrentan una “situación tensa” debido a la ola de migrantes de Venezuela, del Caribe y algunos africanos.
Maldonado, lamentó que Honduras no tiene las condiciones sociales, políticas y económicas para contrarrestar la crisis migratoria, y ofrecer alojamiento, comida y otros servicios con el fin de mitigar el hambre a miles de personas extranjeras.