La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la Alerta Amarilla para el departamento de Cortés, por 24 horas a partir de las 6: 00 de la tarde del jueves 2 de junio, debido a la alta vulnerabilidad, el mal estado de los bordos de contención de los ríos y la persistencia de las lluvias.
Además, Copeco decidió bajar de alerta amarilla a verde los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Olancho y Santa Bárbara y elevar a este nivel a Gracias a Dios, debido al aumento de los caudales de los ríos Coco o Segovia y Patuca.
De igual manera, decide mantener la Alerta Verde para Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
El comité de alerta de Copeco informa que estás alertas serán revisadas en 24 horas para determinar si baja o mantiene el nivel de alertamiento en los departamentos señalados.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las precipitaciones débiles a moderadas, generadas por la humedad y viento proveniente del Océano Pacífico y del mar Caribe, asociado a un sistema de circulación ciclónica que se mueve entre la península de Yucatán, México, y Cuba.
Los mayores acumulados se presentarán al norte de Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán, y, al noroeste de Olancho con máximos de 80 milímetros en las áreas montañosas de estos departamentos.
Copeco recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés, debido al nivel de alerta, realizar las evacuaciones preventivas en los sitios de alta vulnerabilidad y preparar los albergues donde se instalarán las familias.
Asimismo, se le pide a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, y atender las órdenes de las autoridades.
También se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal.