Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), destacaron que hay un importante incremento y ya se reporta un 60 por ciento de recaudo de impuestos gracias a la confianza que, depositaron los capitalinos en la administración edilicias.
La gerente de Recaudación de la AMDC, Brenda Erazo, expresó que, la recaudación se ha ido incrementando, se ha obtenido un buen pago por parte de los contribuyentes, para los impuestos de Industria, Comercio y Servicios, el Impuesto Vecinal y de Bienes Inmuebles que vence este 31 de agosto.
“Este mes llevamos recaudados aproximadamente unos 90 millones de lempiras, y la meta es superar los 150 millones de lempiras, el 45 por ciento de la recaudación, es de bienes inmuebles, el 40 por ciento de Industria, Comercio y Servicios”, amplió Erazo.
Erazo, dijo que, “los capitalinos pueden tener la seguridad que los impuestos se invierten en obras que se desarrollan en favor de la ciudad y de todos los contribuyentes, por ejemplo, el proceso de construcción de las los represas de agua, la recuperación de vías que estaban dañadas, obras sociales como la veterinaria”.
También, se invierte en el tema de la “Asistencia de Buen Corazón” la cual llega a las personas que más lo necesitan por medio de programas de asistencia social.
El Impuesto de Industria Comercio y Servicios, generalmente se hacen las declaratorias en enero y los pagos efectuarse desde ese mes, otros acuerdan pagos mensuales debido a que, la ley lo permite.
Con el impuesto vecinal, se deben hacer las declaraciones en enero y el plazo máximo para pago es en abril, además el impuesto de Bienes Inmuebles se vence el 31 de agosto, por lo que las personas pueden hacer sus pagos desde enero hasta agosto, con la ventaja que, si lo hacen de enero a abril, el impuesto tiene un descuento del 10 por ciento.
Los pagos los capitalinos pueden realizarlos en cualquier entidad bancaria, al solo brindar la clave catastral, en el caso de las informaciones de cuanto se debe y cual es la clave catastral pueden abocarse a la agencia de Atención al Cliente localizada en el centro de la capital, y también por medio de puntos informativos o metas móviles que visitan los barrios y centros comerciales.
En la actualidad, la base estimada de contribuyentes ronda los 140 mil capitalinos que pagan sus impuestos y solo un 40 por ciento no ha efectuado el pago, según los últimos reportes.
En el caso de los capitalinos, que cuenten con algún tipo de mora, pueden abocarse al edificio ejecutivo que se encuentra localizado frente a Clínicas viera, en el centro de la capital y negociar un acuerdo de pago, para poder pagar en cuotas, los pendientes que se tengan con la municipalidad.