El Poder Judicial confirmó el despido de la jueza, Karla Romero, quien fue la encargada de juramentar a la presidenta, Xiomara Castro, el pasado 27 de enero de 2022.
Lo anterior se dio a conocer por parte del portavoz de ese poder del Estado, Melvin Duarte.
De igual forma, trascendió la notificación de despido en la que se detalla que “la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, acuerda cancelar el Acuerdo de nombramiento de la abogada, Karla Lizeth Romero Dávila, del cargo de jueza del Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán, sin producir obligación o responsabilidad alguna para la institución, por incurrir en la causal de despido contenida en el artículo 64 literal a) y d) de la Ley de la Carrera Judicial en relación con los artículos 187 literales a) y d) de su reglamento. Con fundamento a lo ordenado en la Resolución de fecha 17 de agosto de 2023, del Expediente Administrativo No. 35-2023”.
Específicamente el articulo 64 literales “a) incumplimiento o violación grave o reiterado de alguno de los deberes, incompatibilidades y conductas establecidas en los Capítulos X y XI de esta Ley”.
Mientras que el inciso “d) Dejar de asistir al trabajo sin permiso y sin causa justificada, durante dos días hábiles completos y consecutivos; o durante tres días hábiles en el término de un mes; cerrar sin motivo legal, o limitar indebidamente las horas de trabajo o de despacho al público. Las ausencias por días no completos podrán sumarse para completar los períodos anteriores;”.
En lo que respecta al reglamento, en su artículo 187.- Los servidores del Poder Judicial, podrán ser despedidos de sus cargos por cualquiera de las siguientes causas: a) Incumplimiento o violación grave y reiterada de algunos de los deberes, incompatibilidades y conductas establecidas en los Capítulos XI y XII del presente Reglamento y el inciso d) Reincidencia en la comisión de una falta grave”.
El portavoz judicial indicó que la orden de despido será de ejecución inmediata al momento que la jueza fuera notificada de esta determinación.
Al mismo tiempo agregó que una de las investigaciones realizadas a la jueza es por un hecho de accidente de tránsito ocurrido el 31 de marzo del presente año donde hay un reporte que ella estuvo involucrada sin ampliar más detalles.
También que la unidad de supervisión nacional detectó un retardo en la emisión de sentencias en varios casos asignados.
De igual forma, recordó que había una orden de auto despido en la pasada administración del Poder Judicial, pero que sin razones conocidas no fue ejecutado dejándose prescribir esta determinación.
Respecto a lo detallado por Supervisión General la ahora exjueza recibió 22 denuncias que fueran declaradas con méritos algunas por diferentes circunstancias.
Cabe destacar que la jueza, Karla Romero, fue la que juramentó a la presidenta, Xiomara Castro, el día de la toma de posesión, en lugar del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, pese a que éste estuvo presente en el acto.
Además, de forma personal ha interpuesto recursos de apelación en contra del decreto legislativo 04-2022, más conocido como Amnistía Política, en la que varios exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) fueron sobreseídos de manera definitiva en casos de corrupción.
La jueza Romero tiene el derecho de presentar un reclamo ante el Consejo de la Carrera Judicial por un plazo de 10 días hábiles desde el momento de la notificación del despido.