NUEVA OCOTEPEQUE, Ocotepeque. Un fin de semana lleno de gastronomía, música, bebidas autóctonas, tradiciones y el calor de los pobladores del departamento más Occidental del país que vivieron el Primer Festival de Cultura y Gastronomía, que se convirtió en la capital de la hospitalidad tanto para propios y extraños.
El evento efectuado por el Plan Trifinio Honduras, la empresa privada de la zona y los gobiernos locales de varios municipios del departamento de Ocotepeque, recibió el respaldo de propio y extraños que llegaron a ser parte de un evento inédito en el Occidente del país.
Más de cien emprendedores que llegaron desde diferentes municipios de departamento de Ocotepeque, le pusieron el condimento especial para los visitantes que alcanzaron un 90 por ciento de ocupación hotelera durante dos días de actividades de toda índole.
En el epilogo de las actividades del primer día del festival fua la actuación del cantante y compositor nacional Polache, que arrancó los aplausos de quienes llenaron el parque central de Ocotepeque para bailar y corear la letra de las canciones del artista nacional que fue un éxito en la presentación.
La gastronomía de la zona empezando por la gallina rellena, sopa de gallina india, ticucos y tamales fueron parte de los atractivos alimenticios que la gente que llegó y pudo saborear.
No se pudo quedar atrás el café de departamento de Ocotepeque, que tuvo su máxima expresión el sábado por la tarde.
Para la presidenta del comité organizador de la Primeria Feria Cultural y Gastronómica, de departamento de Ocotepeque, Yenni Salazar, el departamento vivió un fin de semana inolvidable que marca el inició del apoyo al sector micro empresarial para mejorar la economía de la zona y pone en la agenda del país a la zona más postergada del país.
“Hoy iniciamos los cambios necesarios en el departamento de Ocotepeque, para que nos conozcan con acciones positivas de lo bueno que podemos encontrar en la zona del trifinio, en donde en un día podemos visitar tres países en solo día y compartir la cultura y tradiciones que nuestros ancestros nos han dejado”, dijo Salazar.
Asimismo, dijo que es importante resaltar que la actividad generó para la ciudad de Ocotepeque un circulante económico importante tal como es una ocupación hotelera del 90 por ciento, restaurantes, hoteles y bares con una visita que lleno las expectativas de los habitantes del departamento de Ocotepeque.
Detalló Salazar, que, a pesar de ser el primer evento de esta índole en el departamento de Ocotepeque, consideran que tanto la empresa privada, el sector gubernamental y los gobiernos locales, fueron bastión fundamental para posicionar a Ocotepeque en la lista de destinos turísticos en el país.
Mientras tanto para el director territorial del Plan Trifinio Honduras Carlos Murillo, el evento de este fin de semana debe repetirse por que encontraron una receptividad de la población como no se lo imaginaron a pesar de se la primera edición del mismo.
“Después de lo que sucedió este pasado fin de semana en la ciudad de Ocotepeque hemos tomado la determinación a través del comité Organizador, el sector empresarial, gobiernos locales y el Gobierno de la República, institucionalizar el Festival de Cultura y Gastronomía del departamento de Ocotepeque, por lo cual en el mes de agosto del próximo año realizaremos la segunda edición “, informó Murillo.
Finalmente, Murillo explicó, que sobre pasaron las expectativas de la visita de propios y extraños, durante dos días de actividades donde sobre salen, la gastronomía de la zona y la cultura de un departamento que ha sido postergado por años pero que con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro sarmiento, esto pasó al olvido y se vienen mejores tiempos para el departamento de Ocotepeque.
(Por Ramón Rojas)