Con el noveno gol en el torneo de Lionel Messi, el Inter Miami goleó 4-1 este martes en la cancha del Philadelphia Union y clasificó a la final de la Leagues Cup, la primera de la historia de la franquicia.
Messi firmó una espectacular diana en el minuto 20 con la que se afianzó como máximo artillero de este torneo conjunto entre la MLS y la liga mexicana. Los otros goles fueron obra del venezolano Josef Martínez, el estadounidense-hondureño David Ruiz y el español Jordi Alba, que estrenó su cuenta con el Inter.
A solo 29 días de su debut en Miami, Messi jugará el sábado su primera final en Estados Unidos frente al Nasvhille SC o al Monterrey, último superviviente de la liga mexicana.
“Trabajamos para llegar a la final y lo conseguimos!!! Aún nos queda el último pasito… @leaguescup”, celebró Messi en un mensaje en su cuenta de Instagram.
El astro argentino, de 36 años, tiene a su mano conquistar el título 44 de su carrera y romper así el empate que sostiene con el brasileño Dani Alves para erigirse como el futbolista más laureado de la historia.
Con una exhibición de efectividad ante el Union, vigente subcampeón de la MLS, el Inter se aseguró también su presencia en la Copa de Campeones de la Concacaf, la vía de acceso al Mundial de Clubes de la FIFA.
“Lo más importante de hoy es la clasificación a la Concachampions”, subrayó Gerardo Martino, técnico del Inter, antes de alabar el esfuerzo y liderazgo de Messi en el campo.
Messi “tiene un gran compromiso en el juego, también en la recuperación de pelota. Está trabajando mucho y eso contagia a los compañeros”, señaló el ‘Tata’.
El sábado, el Inter jugará en su estadio la final de la Leagues Cup en el caso de que Monterrey gane a Nasvhille SC en la segunda semifinal que se disputaba también el martes.
En cambio, si Nashville SC se impone a los ‘Rayados’ ejercerá como local ante Miami.
En cualquier caso será la primera final en los tres años de vida de la franquicia, a la que Messi tomó en el último puesto de la MLS y la transformó hasta ser el gran favorito a alzar la Leagues Cup, torneo de mitad de temporada que reunió por primera vez a los 29 equipos de la liga norteamericana y los 18 de la mexicana.
– Efectividad máxima –
El Inter asaltó el Subaru Park, donde el Union llevaba 15 partidos invicto, con un recital de efectividad al materializar sus cuatro disparos entre los tres palos.
Como ya es seña de identidad de este equipo, Miami abrió muy temprano el marcador en un envío desde su campo del central ucraniano Sergii Kryvtsov a la carrera de Josef Martínez, que remató cruzado fuera del alcance del arquero Andre Blake en el minuto 3.
En los cinco partidos en que Messi ha sido titular, el Inter no ha tardado más de 12 minutos en anotar su primer gol.
“Estamos decepcionados por cómo empezó el partido, ese primer gol fue evitable”, lamentó Jim Curtin, entrenador del Union.
Curtin, que había planteado un esquema cauteloso con tres centrales, avanzó sus filas para alimentar una ofensiva que no contó por lesión con su máximo goleador, el argentino Julián Carranza.
El húngaro Dániel Gazdag tuvo en sus botes el empate a los ocho minutos al plantarse frente al arquero Drake Callender, que hizo la primera de sus atajadas salvadoras.
Messi aprovechó los espacios concedidos por los locales para firmar un gol de museo. Martínez recibió la pelota en medio campo y habilitó al astro argentino que, al ver cómo Andre Blake retrocedía hacia su arco, lanzó un potente zurdazo desde 31 metros que sorprendió al jamaicano.
El crack de Rosario, que ha marcado en sus seis partidos con el uniforme rosa del Inter, celebró con una enorme sonrisa uno de los tantos más lejanos de su carrera.
En el 45+3, el Inter sentenció la semifinal en una asistencia del finlandés Robert Taylor a la irrupción por la banda izquierda de Jordi Alba, que anotó de disparo cruzado.
– “El mejor equipo de la liga” –
Tras el descanso, el Union se lanzó a por el arco rival pero el noruego Jakob Glesnes erró un remate forzado en boca de gol y el arquero Callender se lució otra vez ante un cabezazo del estadounidense Chris Donovan.
Philadelphia descontó en el 73 cuando el recién ingresado Alejandro Bedoya, de padres colombianos, remachó a la red un rebote en el área.
Las ilusiones de remontada de los locales se desvanecieron en tan solo 11 minutos cuando el mediocampista David Ruiz, de 19 años, recibió una pelota a la espalda de la zaga y cruzó la pelota a la red.
“Se que sonara estúpido pero con 3-1 aún tuvimos varias opciones para ponerles un poco de presión. En unas semifinales necesitas que esas oportunidades caigan a tu favor”, subrayó el entrenador del Union, que cree que el Inter está en camino de dominar el fútbol norteamericano.
“Tienen al mejor jugador de todos los tiempos; a Busquets, uno de los mejores centrocampistas de la historia; a Alba, que es también muy bueno, y a jóvenes en los que se han gastado mucho dinero”, enumeró Curtin. “Y van a ser mejores. Sus dueños van a gastar como locos y los van a convertir en el mejor equipo de la liga”.