Un incendio destruyó, en el occidente de Honduras, el edificio de la Audiencia de los Confines, una especie de Parlamento durante los años de la Conquista española, un hecho que el obispo de la colonial ciudad de Gracias, Walter Guillén, tildó de “drama y pérdida histórica”.
El fuego, por causas desconocidas y sin víctimas mortales, se produjo en la madrugada y afectó el inmueble en su totalidad, según un informe del Cuerpo de Bomberos de Honduras.
En la actualidad en el edificio funcionaba la curia diocesana y el obispado de la Iglesia católica de Gracias, departamento de Lempira, en el occidente del país centroamericano.
Gracias es una ciudad fundada por los españoles, quienes dejaron en el occidente de Honduras una rica herencia que sigue viva con una red de iglesias coloniales, dos de ellas en la Ciudad de Gracias, donde también funcionó la Audiencia de los Confines, una especie de Parlamento en la era colonial, cuyo edificio se conservaba hasta ahora.
Guillén, obispo de la Diócesis Santa María de las Gracias, dijo sentirse “perplejo” y con “pocas palabras” después del incendio que destruyó la Casa Cural de la Iglesia católica.
“Lo que aconteció toca nuestra historia, el monasterio data de 1540, es un pesar que la curia y los demás espacios hayan sido consumidos por el fuego”, subrayó el obispo.
El edificio tenía un “valor histórico (que) nos remonta a la primera evangelización”, indicó el religioso, que comentó que logró salvar de las llamas un sagrario y las hostias -círculos de pan ácimo.
El siniestro es una “realidad dramática que toca las entrañas por el valor histórico del inmueble y lo que contenía en su interior”, enfatizó el obispo. Pidió a la ciudadanía colaboración para restaurar el edificio, un inmueble de “gran valor histórico y religioso” para Honduras.