El argentino Estudiantes de La Plata goleó al Goiás de Brasil por 3-0 (parcial 0-0), en uno de los partidos de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023, jugado este jueves en el estadio Uno en La Plata (50 km al sur de Buenos Aires).
Guido Carrillo (54) y Benjamín Rollheiser (62 y 83) anotaron los goles para la cómoda victoria del Pincha, mientras que Goiás jugó casi todo el segundo tiempo con diez jugadores por la expulsión de Bruno Santos (48).
El desquite se disputará el miércoles próximo en el estadio da Serrinha en Goiania, y el vencedor de esta llave se cruzará en los cuartos de final con el ganador de otro duelo entre argentinos y brasileños, el de Corinthians y Newell’s Old Boys.
Con un planteo agresivo, Estudiantes intentó hacerse firme en su bastión, decidido a marcar diferencias ante un adversario que llegaba precedido de un buen andamiaje defensivo.
Lo mejor del local en los primeros minutos pasó por los pies de Rollheiser, que tuvo la primera ocasión para el Pincha con un zurdazo que exigió al arquero Tadeu, luego fue Jorge Rodríguez el que probó desde fuera del área con un tiro apenas desviado, y en la más clara, Rollheiser estampó un zurdazo cruzado en el vertical.
De todos modos, Goiás comenzó a generar algo de peligro con algunas escapadas de Joao Magno, que remató desde un ángulo muy cerrado, y el local empezó a perder precisión y el equipo brasileño consiguió emparejar las acciones.
Mariano Andújar salvó a Estudiantes poco después de la media hora, en la ocasión más concreta para Goiás, cuando Anderson quedó mano a mano, pero el arquero desvió el remate con la pierna derecha.
– Ruge el León –
Para el segundo tiempo, el DT Eduardo Domínguez dispuso la entrada del delantero Guido Carrillo por Zapiola para tener más peso en el ataque, pero el cotejo dio otro vuelvo con la expulsión de Bruno Santos, por una patada cerca del rostro de Méndez.
Con un hombre menos, Goiás intentó refugiarse, pero Estudiantes no le dio tiempo a recomponerse y abrió la cuenta con un cabezazo potente de Carrillo en la puerta del área chica, tras un centro de Benedetti desde la izquierda.
El cotejo se volcó definitivamente del lado de Estudiantes, que poco después aumentó, cuando Rollheiser, la figura de la noche, sacó un zurdazo cruzado al rincón, tras un centro desde la derecha.
Amplio dominador, Estudiantes fue por más goles que le aseguraran la serie antes de viajar a Brasil, y arrinconó a un Goiás que ya no consiguió tener más la pelota ni tampoco llegar con riesgo al campo local.
Núñez estuvo a centímetros del tercero con un cabezazo apenas desviado, y el ataque incesante del local tuvo premio a siete minutos del final, cuando Godoy eludió a un defensor y a Tadeu, y el balón le quedó servido a Rolheiser para impulsarlo al arco vacío.
Así, Estudiantes cerró con una notable diferencia el primer capítulo, sostuvo su solidez en casa, y llenó de obligaciones a un Goiás que deberá mostrarse contundente en la revancha si quiere emparejar una llave en la que el Pincha exhibió su credencial de equipo copero.