La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara Alerta Verde en 12 departamentos del país, por un período de 72 horas a partir de las 1:00 del 01 de agosto 2023.
En ese sentido, los departamentos en esa condición de alertamiento son los siguientes: Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informa que, a partir de hoy se pronostica el ingreso y traslado de una onda tropical sobre el territorio nacional, durante las próximas 48 horas, además una vaguada que interactuará con la onda, lo que favorecerá la convergencia de humedad y formación de nubes de desarrollo vertical sobre el occidente del país, principalmente, donde se podrían registrar lluvias de hasta 100 mm en 24 horas.
Manténgase informado a través de los boletines oficiales de Соресо difundidos en medios de comunicación y a través de las Redes Sociales
Mientras que, en sectores del Centro y Sur los montos de lluvia acumulada podrían andar de 10 a 20 mm con máximos de 40 mm, en las partes altas de las montañas de esas regiones. En el resto del territorio se pronostican precipitaciones débiles y dispersas.
Además, CENAOS advierte de olas altas que podrían alcanzar una altura de 2 a 4 pies en ambas costas, por lo que se pide tomar precauciones.
Cabe destacar que, de acuerdo con las salidas del Sistema de Crecidas Repentinas de Centroamérica (CAFFGS), que toma en consideración las lluvias de los últimos días y los datos orográficos de las cuencas, se tienen condiciones de suelo saturado en el departamento de Gracias a Dios (más de 95% de humedad), así mismo, en zonas como el Este del departamento de Olancho y las zonas montañosas de los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Copán y Santa Bárbara se tienen condiciones de suelo húmedo (60-90% de humedad).
En cuanto a los niveles actuales de los ríos, según los registros de las estaciones de hidrométricas, pertenecientes a la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) de la SERNA, los ríos Choluteca, Ulua y Chamelecón se encuentran dentro de sus niveles normales.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y sus sistemas de alerta temprana, piden a la población tomar todas las medidas de prevención sobre todo a los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, no cruzar ríos con niveles altos.