** Las unidades solares son una solución energética sostenible para la atención primaria en salud.
Honduras se enfrenta a debilidades significativas en su infraestructura de salud. Ante este desafío, surge el proyecto: “Soluciones Energéticas Innovadoras para los Servicios de Salud en Honduras”, a fin de combatir la saturación del sistema sanitario y proporcionar acceso a la atención médica en las comunidades rurales y remotas.
El proyecto, es ejecutado por Ayuda en Acción y financiado con recursos del Climate Investment Fund (CIF), canalizados por medio de BID Lab, el laboratorio de Innovación del grupo BID. La iniciativa está valorada en 2.2 millones de dólares, unos 54 millones de lempiras.
INSTALACIÓN, DISEÑO Y EFICIENCIA
La obra contempla la instalación de 3 complejos de Unidades Solares de Atención Primaria en Salud a través de energía solar fotovoltaica que serán ubicadas en el municipio de Erandique, Lempira; comunidad El Castillo, en Iriona, Colón, y la comunidad Llano de La Virgen, en el departamento de Intibucá.
Los tres complejos están diseñados a base de contenedores y alimentados con energía solar fotovoltaica, contribuyendo a sistemas de eficiencia energética, menor costo, además ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.
Este enfoque novedoso no solo reduce costos, sino que también permite una rápida implementación y movilización, a la vez que contribuye a la lucha contra el cambio climático.
SERVICIOS DE ATENCIÓN
El complejo ofrecerá servicios de atención primaria, atención prenatal, enfermedades crónicas, atención al adolescente, a la niñez, y a la mujer en edad fértil, ofreciéndoles diferentes métodos de planificación familiar. En el mes de septiembre se estará inaugurando la USAPS en Erandique, Lempira. Beneficiando aproximadamente a más de 17 mil personas de los municipios Erandique, Azacualpa Grande y San Antonio Montaña.
–DATO–
Con esta innovadora propuesta, se aspira a superar las barreras geográficas y garantizar la atención médica a aquellos que más lo necesitan, reafirmando el compromiso de poner la tecnología solar al servicio de una salud más equitativa y accesible para todos.
Las frases
Total apoyo
Rigoberto Cruz, director de la Red de Erandique. “El proyecto SOLUD, en la red de salud de Erandique representa un mejor espacio para la atención de la población, se brindará un total apoyo”.
Se beneficia la salud
Miriam Puerto, supervisora de los servicios de salud: “Este proyecto es una alternativa muy buena, es de gran beneficio en la no interrupción de los servicios que requieren energía como son los servicios de salud. Tendremos nuevas instalaciones, espacios climatizados con áreas verdes, es un sueño del sector público que siempre tiene, tener estos espacios amigables”.
Diseño modular
Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción. “Esta clínica cuenta con todo en diseño modular de información, área de farmacia y archivo, gestión integral de salud, tiene un elemento de COVID y no COVID. Contiene manejo de aguas lluvias y manejo de desechos sólidos”.