La Secretaría de Seguridad podría intervenir llamadas de Telegram y WhatsApp, sin autorización del Poder Judicial, si pasa proyecto en el Congreso Nacional, advirtió el diputado del Partido Salvador de Honduras Carlos Umaña.
Agregó, que la nueva Ley de los SIM, ya pasó en segundo debate y hay artículos que son controversiales, pero pasaron inadvertidos y solo la bancada del PSH, hizo la observación de que puede haber vulneración a la privacidad de las personas.
En el Artículo 23 de la citada normativa puntualmente, tipifica: Los operadores y sub operadores del servicio de telecomunicaciones, tiene la obligación de proporcionar información de los registros técnicos de las comunicaciones cursadas a intrared, así como de las cursadas hacia otras redes, en un término de 24 horas cuando sea requerido por la Secretaría de Seguridad, revelo el congresista del PSH.
Agregó que, en el mismo artículo, se describe, que: “Los registros técnicos referidos en este apartado son registros de llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes de voz, mensajes de texto cursados de terminal a terminal o cursados vía internet, registros de ocupación de direcciones IPs, así como otros tipos de registros de servicios de telecomunicaciones que a futuro se implementen”. En consecuencia, Umaña, advirtió que la nueva Ley de los SIM como está planteada en este momento, es un tema delicado de seguridad, el cual debe ser analizado detenidamente.