*** Millonarias pérdidas económicas causan cortes de energía en el sector, reveló la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa.
Los cortes de energía en Tocoa y en toda la zona del Aguán han dejado pérdidas económicas millonarias en el municipio, aseguraron empresarios de la zona.
Según habitantes del lugar, están sufriendo esta problemática desde hace meses sin que se brinde una solución real.
Saúl Alemán, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa, comentó que, debido a los constantes apagones en el sector, tanto empresas como habitantes ya enfrentan grandes problemas económicos.
“Hace alrededor de un año y medio se realizó un estudio para nosotros como Cámara de Comercio en Tocoa, qué indicaba que aquí la economía en la región es muy fuerte y considero que el total de lo que se manejaba en ese momento era un circulante de unos 40 millones de lempiras, pero por los problemas de energía ha bajado un 40% la economía acá”, afirmó.
Los apagones afectan fuertemente a los municipios de Tocoa, Sabá, Bonito Oriental y Trujillo.
El empresario dio a conocer que esto ha sido un fuerte golpe para los comerciantes y muchos se han visto obligados a realizar un cierre parcial, mientras que otros han cerrado de forma permanente sus negocios, provocando un incremento del desempleo en Tocoa y alrededores.
Alemán explicó que la situación es muy preocupante debido a la falta de energía y cada vez son más las empresas que optan por cerrar operaciones.
“Tengo el conocimiento de que últimamente hay alrededor de cinco empresas que han tenido que hacer un cierre parcial y otra que tuvo que realizar un cierre total, permanente. No se sabe que pasará en el futuro” agregó.
Además, manifestó su consternación ante esta crisis energética y la falta de interés de las autoridades para solucionarlo.
“El problema se ha agudizado en estos últimos meses. Antes solo teníamos apagones en el día, pero ahora también hay cortes de energía en la noche y eso complica la situación”, añadió Alemán.
También dijo que las empresas más afectadas por los cortes de energía son aquellas que se dedican a la venta de alimentos y la industria.
“En primer lugar, el sector más afectado es el comercio, porque muchos se dedican a vender productos alimenticios y en segundo lugar la industria, porque no tienen alternativa para seguir con sus procesos de producción. La afectación ha sido inmensa”, lamentó Alemán.
El empresario cuestionó qué “creíamos que íbamos a tener mejores opciones con este Gobierno, pero no ha sido así. Estamos en incertidumbre, porque no miramos soluciones para terminar con los apagones en Tocoa”.