San Lorenzo de Argentina se impuso 1-0 en su visita al colombiano Deportivo Independiente Medellín por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana y se acercó a los octavos de final del torneo.
El paraguayo Adam Bareiro (67) anotó el único gol del partido en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde el local jugó con un futbolista menos por la expulsión de Edwin Cetré al minuto 30 por una fuerte plancha sobre un jugador del Ciclón.
Segundo en la fase de grupos, San Lorenzo avivó la ilusión de avanzar en la Sudamericana, torneo que ya ganó en 2002 en su primera edición. Los dirigidos por Rubén Insúa aún deben sentenciar el pleito el próximo miércoles, cuando se dispute el juego definitivo de la serie en el Nuevo Gasómetro en Buenos Aires.
El ganador enfrentará a Sao Paulo, campeón de la Sudamericana-2012 y finalista el pasado año, en los octavos.
– VAR en escena –
Al principio, el DIM pidió que interviniera el VAR y, minutos después, murió por su espada.
Sobre el cuarto de hora, y en medio de jugada accidentada en su propia área, el mediocampista de San Lorenzo Jalil Elías tocó el balón claramente con su mano derecha.
Pero el juez central venezolano Alexis Herrera no sancionó el penal a pesar de repetidos pedidos de los jugadores del DIM para que acudiera al videoarbitraje.
La intervención del brasileño Rafael Traci -a cargo del VAR- vino en una jugada posterior: el juez le sugirió a Herrera revisar una fuerte plancha del extremo del Medellín Edwin Cetré sobre el tobillo de un rival. El central corrigió la tarjeta amarilla que había mostrado inicialmente y expulsó a Cetré del juego.
El DT uruguayo del DIM, Alfredo Arias, no hizo cambios de inmediato y optó por reacomodar sus fichas. Sus hombres controlaron la pelota y jugaron en campo rival durante el resto de la primera parte, pero la afición local se llevó un susto grande antes del descanso al ver un balón pasearse por la línea de gol luego de un centro a ras de suelo de Iván Leguizamón.
Tras la reanudación, la expulsión hizo mella en el Poderoso. Los de Insúa arrinconaron a los colombianos contra el arco defendido por Andrés Mosquera, quien rechazó un primer disparo a quemarropa, pero se vio fusilado por un zurdazo del paraguayo Adam Bareiro al minuto 67, luego de una presión eficaz del Ciclón y un brillante giro del atacante para superar a su marcador.
En la recta final del juego el DIM liberó a sus dos defensas centrales para amenazar el arco defendido por Augusto Batalla, pero el meta controló con la vista los disparos de Víctor Moreno y Jhon Palacios.