Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron al alcalde de un municipio cercano a la frontera con El Salvador, reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico desde Sudamérica, informó la Fiscalía.
El alcalde de Cuilapa (departamento de Santa Rosa), Esvin Fernando Marroquín, es requerido por la Corte Distrital de Texas (sur de Estados Unidos), dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio Público (fiscalía), María José Mansilla.
La funcionaria precisó que a Marroquín se le acusa de los cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, pese a que conocía “la causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”.
Una investigación identificó a una organización de tráfico de drogas con operaciones desde Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, dijo la portavoz.
Marroquín usaba “su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica a través de Guatemala”, afirmó.
El detenido cobraba a los miembros “de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente”, agregó la vocera.
Con la captura de Marroquín, suman 14 las detenciones con fines de extradición coordinadas por el Ministerio Público en lo que va de 2023, 13 de ellas por delitos relacionados con el narcotráfico.
Con la ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.