En “bóxer”, calzoncillos y pijamas fueron sacados centenares de pandilleros y reos “paisas” de módulos carcelarios ubicados en el centro y zona occidental del país, para revisar los recintos carcelarios, donde supuestamente hay escondidas armas, drogas, explosivos y otros objetos de uso prohibido.
En cumplimiento al Plan Solución Contra el Crimen (PSCC), decenas de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) intervinieron de manera simultánea los centros penitenciarios de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocido como “El Pozo I” y El Porvenir “Siria”, Francisco Morazán.
La acción operativa se ejecutó, según autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la PMOP, en el marco de la Operación “Fe y Esperanza”, la cual tiene como objetivo la recuperación de la gobernanza, el orden y control y la correcta dirección de los centros penitenciarios a nivel nacional, estableció el portavoz militar, José Antonio Coello.
“LOS PAISAS”
Desde temprano, en la mañana, los policías militares se desplazaron a los centros penitenciarios donde guardan prisión peligrosos miembros de pandillas, crimen organizado y común, denominados en el mundo carcelario y delincuencial como “paisas”.
Durante la operación, según Coello, los elementos militares realizaron la extracción de cada uno de los privados de libertad que se encontraban en los dormitorios.
Seguidamente, los presos fueron ubicados en otros amplios espacios para proceder a realizar la inspección de cada módulo en busca de armas, objetos y sustancias de uso prohibido.
Las operaciones se desarrollan con el estricto respeto a los derechos humanos de las personas en privación de libertad, teniendo el objetivo específico de brindarles espacios seguros, libres de amenaza y protección a su integridad física, afirmó el vocero de PMOP.
ARMAS
El comandante de la PMOP, coronel Fernando Muñoz, detalló que las operaciones iniciaron desde las 3:00 de la mañana en continuación con la tarea asignada que es retomar el control de los centros penales.
“Hoy (ayer) se inició con Ilama, en Santa Bárbara, y con Siria, y los dos centros ya están siendo intervenidos, lo que se encontrará no será sorpresa, ya que estos centros están en las mismas condiciones de los demás”, indicó.
De igual forma, el coronel Muñoz manifestó que se da seguimiento a las otras cárceles que ya han sido intervenidas y en las que ya han encontrado cantidad de armas y todo lo que ya se ha expuesto, porque el trabajo apenas comienza. Las unidades siguen trabajando también en el seguimiento de esos centros, detalló.
“Las unidades que están empeñadas ahí siguen en la búsqueda de armas, porque esto no va a parar, no vayan a creer que ya se encontró todo, nos falta y tenemos que encontrarlas”, amplió.
Indicó que en las primeras requisas “de manera rápida encontramos lo que se ha conocido al inicio, pero no somos cipotes en esto”.
“Sabemos que hay más armas ahí (módulos carcelarios) y tenemos que hacer las operaciones para bloquear las señales de salida de teléfono y organizar estos privados de libertad”.
En horas del mediodía, después de la intensa requisa carcelaria y de manera preliminar se informó del hallazgo de varias bolsas plásticas conteniendo marihuana, una planta de la droga y varios proyectiles para arma de fuego, entre otras. Para el caso, en el centro penal de Siria ayer por la tarde ya se reportaba el decomiso de armas como fusiles de asalto, armas cortas, una gran cantidad de municiones, drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares y satelitales, y aparatos para captar internet dentro de ese presidio.
(Tomado de latribuna.hn)