La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras lanza la campaña “Puedes Verme”, con el objetivo de mostrar a la población de Honduras, cuáles son los indicadores de la trata de personas y que puedan denunciar a los números de denuncias habilitados en el país.
“Puedes Verme”, existe para poder visibilizar a los millones de hombres, mujeres, niñas y niños que actualmente son víctimas de trata de personas, y con esto convertir el conocimiento en acción.
La campaña está compuesta por spots audiovisuales que muestran la realidad que viven muchas personas en el país al ser captados por las redes de trata que operan en el territorio nacional, al mismo tiempo está integrada por vallas publicitarias y banners que están siendo difundidos a nivel nacional, a través de medios de comunicación en puntos estratégicos que permitan generar conciencia y sensibilización.
El histórico y magno evento se llevó a cabo en el salón Morazán de Casa Presidencial, donde acompañaron representantes de diferentes instituciones de gobierno que forman parte del pleno, así como la designada presidencial Doris Gutiérrez, también acompañaron representantes de la Embajada de los Estados Unidos, Naciones Unidas, ONUDC, PADF y varios representantes de Sociedad Civil.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CICESCT, aseguró que este ha sido un enorme logro para Honduras, al poder difundir una campaña tan grande, que invita al público en general a que sea parte de la solución, haciendo uso del hábito de la denuncia.
“Estamos trabajando fuertemente en la lucha contra la trata de personas, misma que sigue sometiendo a mujeres, niñas y niños, y con nuestras alianzas seguimos fortaleciéndonos y gestionando recursos para brindar una mejor atención a las víctimas”.
Un gran avance es la desarticulación de bandas de Trata de personas en la isla de Roatán, queremos mostrar al mundo un turismo seguro.
La CICESCT ha hecho presencia con un equipo especializado para la confirmación e identificación de cada una de las personas que fueron rescatadas en el operativo realizado por el Ministerio Público a través de la Unidad Contra la Trata de Personas, la DPI, en la zona insular del país.
“Dentro de las primeras atenciones realizadas con las víctimas esta la atención psicológica, y la identificación y confirmación que efectivamente sean víctimas de trata de personas y explotación sexual”, destacó la titular de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra.
Durante el evento también se realizó el lanzamiento de los productos financiados por Spotlight y asesoramiento técnico de UNICEF, los cuales están integrados por el Sistema Nacional de Información de Trata de Personas, el nuevo sitio web institucional.
Así como la Planificación Estratégica Institucional (PEI), y por último la propuesta de reformas al actual código penal que sugiere endurecer más las penas por los delitos de trata de personas, explotación sexual comercial, material de pornografía y crea las penas para las nuevas modalidades de delitos de explotación sexual y los Ciberdelitos sexuales. Seguimos dando cumplimiento, con trabajo arduo, compromiso con los más vulnerables, transparencia, enfoque de género y defensa de los derechos humanos.