Un año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos desechara el derecho constitucional al aborto, el presidente Joe Biden prometió luchar contra la iniciativa “extrema y peligrosa” de los republicanos por frenar el acceso al procedimiento en todo el país.
La resolución del máximo tribunal estadounidense de anular la decisión histórica denominada “Roe vs Wade” devolvió la regulación del aborto a los gobiernos de los estados de forma individual, algunos de los cuales desde entonces han actuado para restringir drásticamente la interrupción voluntaria de los embarazos.
“Las prohibiciones estatales son sólo el comienzo”, dijo Biden en un comunicado en el aniversario del fallo. “Su agenda es extrema, peligrosa y está fuera de sintonía con la gran mayoría de los estadounidenses”, subrayó.
Unos 20 estados, principalmente en el sur y el centro oeste, han prohibido el aborto por completo o han restringido severamente el acceso al procedimiento, mientras que otros, sobre todo en las franjas costeras, se movilizaron para proteger ese derecho.
El cierre de clínicas de aborto en alrededor de una docena de estados obligó a decenas de miles de mujeres a viajar a otros para interrumpir embarazos no deseados.
Biden advirtió que los republicanos estaban trabajando para promulgar una prohibición del aborto en todo el país.
“Los republicanos del Congreso quieren prohibir el aborto en todo el país, pero ir más allá, al sacar del mercado los medicamentos aprobados por la FDA para interrumpir un embarazo, y dificultar la obtención de anticonceptivos”, dijo Biden al referirse a las autorizaciones registradas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), órgano federal encargado de estos asuntos.
Con un Congreso estadounidense dividido, es poco lo que el presidente puede hacer en este tema. Aún así, Biden dijo que impulsaría las protecciones a nivel federal que estén a su alcance.
“Mi administración continuará protegiendo el acceso a la atención de la salud reproductiva y pedirá al Congreso que restablezca las protecciones del ‘Roe vs Wade’ en la ley federal de una vez por todas”, dijo.
– Asunto electoral clave –
El aborto resultó ser un tema clave en las elecciones de medio mandato en 2022 y es probable que sea igual de importante en la carrera presidencial que comenzará en 2024, a la cual Biden pretende presentarse para la reelección.
En una pequeña movilización en Washington, los manifestantes portaban pancartas y camisetas con frases como “Soy la generación posterior a Roe” y “Las vidas de los no nacidos importan”, instando a que se establezcan restricciones al aborto a nivel nacional.
Steve Karlen, un activista contra el aborto, y su esposa, Laura, viajaron a la capital desde el estado de Wisconsin (centro oeste) para “celebrar” la reversión del fallo histórico, que también coincidió con su aniversario de bodas.
“Es una bendición que la decisión del aborto vuelva a ser competencia de los estados”, señaló Laura, una madre ama de casa con cinco hijos. “Pero, en última instancia, lo que queremos es que los niños por nacer estén protegidos (a nivel nacional), que todos en nuestro país tengan derecho a vivir”, resaltó.
El tema del aborto también se ha convertido en un elemento que anima las campañas primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024. Los precandidatos actualmente están tratando de superar al expresidente Donald Trump (2017-2021), actual favorito para la nominación de esa fuerza, quien ha sido criticado por cambiar de posición al respecto.
Hablando en Washington el viernes, el gobernador del estado de Florida (sureste), Ron DeSantis, elogió la prohibición del aborto con seis semanas de gestación que promulgó en su estado y que Trump consideró muy estricta: “Fue lo correcto, no dejes que nadie te diga que no lo fue”, dijo DeSantis en un acto.
Según una encuesta conjunta reciente de CBS/YouGov, el 63% de los estadounidenses dicen que están contra una prohibición nacional del aborto.
Varias otras manifestaciones y eventos están programados para el sábado en todo Estados Unidos, organizados unos por activistas en favor del aborto y otros por grupos contrarios al procedimiento.