Zharnel Hughes batió el sábado el récord británico de los 100 metros, que ostentaba Linford Christie desde hace tres décadas, al imponerse en el Gran Premio de Atletismo de Nueva York con un tiempo de 9.83 segundos, la mejor marca mundial de la temporada.
Hughes, de 27 años, protagonizó una espectacular remontada en la segunda mitad de la prueba para adelantar al jamaicano Ackeem Blake (9.93) y al estadounidense Christian Coleman (10.02) y lograr el triunfo en una prueba clave para la preparación al Mundial de Budapest (19-27 de agosto).
“Todo es posible”, dijo Hughes sobre sus perspectivas en esta temporada. “Y lo mejor es que aún no hemos empezado a trabajar la velocidad. Así que esto es solo velocidad bruta y resistencia”.
Con esta exhibición, el atleta nacido en el territorio británico de Anguila (Caribe) acabó con el antiguo récord nacional de 9.87s fijado por Christie en el Mundial de Stuttgart de 1993.
Campeón europeo de los 100m en 2018, Hugues recordó una reunión anterior en Nueva York en la que corrió contra el gigante Usain Bolt, con quien entrenó en Jamaica.
“En 2015 vine aquí y corrí contra Usain Bolt, y fue memorable”, explicó Hughes. “Quería volver y probarme a mí mismo, y también probarle al mundo que estoy aquí”.
A continuación el estadio Icahn de Nueva York vibró con el triunfo de la figura estadounidense Noah Lyles en los 200m con un tiempo de 19.83s y una ventaja de 0.42 por delante de Issam Asinga (Surinam).
“No ha sido perfecto, pero ha sido muy divertido”, declaró Lyles, bicampeón mundial de la distancia. “La salida de la curva fue un poco brusca. Lo trabajaremos más adelante”.
La vigente campeona mundial y olímpica de los 800 metros, la estadounidense Athing Mu, debutó en la temporada 2023 con una victoria aplastante en 1:58.73, superando a su compatriota Sage Hurta-Klecker por 2.04 segundos.
Ajee Wilson, campeona mundial en pista cubierta en 2022, fue undécima y última con un tiempo de 2:07.97.
“Primera reunión, tienes que confiar en el entrenamiento”, dijo Mu. “Es sólo una oportunidad para ver dónde estoy y hacer ajustes”.
Sydney McLaughlin-Levrone, otra de las superestrellas del atletismo estadounidense, ganó los 400m vallas con un tiempo de 49.51s, con su compatriota Gabby Thomas segunda en 50.29s.
“Hoy queríamos correr de forma un poco más conservadora, ver cómo era la velocidad de cierre”, explicó McLaughlin-Levrone, actual campeona mundial y olímpica. “La ejecución ha sido buena. Aún hay cosas en las que trabajar pero muy contenta en general”.
Por su lado, la estadounidense Aleia Hobbs triunfó en los 100m femeninos en 10.98s, con la jamaicana Briana Williams segunda en 11.04 y la vigente campeona de Estados Unidos, Melissa Jefferson, tercera en 11.06.
– Cubana Pérez gana en disco –
En otras pruebas, la veterana Yaime Pérez le brindó un triunfo al atletismo cubano en Nueva York al imponerse en el lanzamiento de disco femenino con una marca de 67,44 metros.
Pérez, campeona mundial en Doha-2019, se impuso a la estadounidense Veronica Fraley (63,51) y a la nigeriana Ashley Anumba, que completaron el podio.
La dominicana Thea LaFond ganó el triple salto femenino con una marca de 14,47 metros y el jamaicano Traves Smikle el disco masculino con 65,36m.