OLANCHITO, Yoro. – Un agente penitenciario asignado al centro penitenciario de Olanchito, Yoro; fue capturado por las autoridades del establecimiento por suponerlo responsable de introducir droga y objetos de uso prohibido y entregarlos a las personas privadas de libertad.
Según el informe de las autoridades, mediante labores de inteligencia y entrevistas, se logró identificar al agente penitenciario como supuesto cómplice de los privados de libertad para introducir lo que ellos le solicitaban.
Ante la detención, las autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, instruyeron para que el sospechoso fuera puesto a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que junto al Ministerio Publico se le siga el proceso investigativo y legal correspondiente.
Se informo que, sin perjuicio de las acciones legales, al funcionario penitenciario se le aplicarán los procesos administrativos y disciplinarios establecidos en el Reglamento de la Carrera Penitenciaria.
REQUISA
La detención del agente, se produjo a raíz de una operación de requisa dirigida por las autoridades del establecimiento, en donde varias personas identificaron al uniformado como cómplice de algunos internos.
Asimismo, informaron que una persona estaba vendiendo drogas y bebidas alcohólicas al interior de uno de los hogares, y al realizar la operación de requisa, se logró decomisar:
4- Teléfonos celulares de diferentes marcas
1-Un paquete con cinta transparente conteniendo en su interior aproximadamente una libra de supuesta marihuana.
1- Una bolsa plástica conteniendo aproximadamente media libre de supuesta marihuana.
16- Envoltorios en papel blanco conteniendo supuesta marihuana
12- Envoltorios conteniendo supuesta piedra de crack
3- Litros de bebidas alcohólicas marca catrachito
7- Cargadores para Celular
5- Manos libres
2- Cables USB
3- Armas corto punzantes
2- Tijeras
2- Cucharas de metal
1 desarmador
SIN TOLERANCIA
Las autoridades de la Comisión Interventora afirmaron que este tipo de comportamiento al margen de la ley no será tolerado, por lo que todo funcionario penitenciario que se preste a cometer acciones ilícitas será puesto a la orden de las autoridades competentes.
Recordaron que, en los diez puntos de acción en el Plan Solución Contra el Crimen (PSCC), se establece la depuración del personal penitenciario, así como la certificación a través de la aplicación de las pruebas de confianza.