La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó poner en Alerta Roja a 140 municipios del país, debido a la sequía meteorológica pronosticada para este año.
En la Alerta Roja están incluidos los 85 municipios que estaban en Alerta Amarilla, por tiempo indefinido, a causa de la sequía meteorológica asociada al fenómeno de “El Niño”, los mismos se ubican en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morarán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Yoro y los municipios del norte de Olancho.
El ente de prevención dejó en Alerta Amarilla a 101 municipios, pertenecientes a los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira.
También permanecen en Alerta Verde, 57 municipios, localizados en los departamentos de Gracias a Dios, Cortés y Ocotepeque, siempre por tiempo indefinido.
Según, el último informe actualizado de la perspectiva climático, realizado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), “El Nino”, continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio, julio y agosto y los meses subsiguientes, con un incremento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.
El informe meteorológico establece que, el periodo de la canícula iniciará el 10 de julio y culminará el 28 de agosto, aproximadamente.
En los monitoreos realizados por Copeco, a través de sus sistemas de alerta temprana, se ha constatado que, a causa de la sequía meteorológica, los principales ríos del país, muestran un nivel muy bajo en sus caudales, entre ellos el río Patuca. Chamelecón, entre otros, que ha dejado como consecuencia una reducción en las capacidades de las represas.
La sequía meteorológica, ha provocado una deficiencia en los cultivos que podría generar una posible inseguridad alimentaria, pero para prevenir ese escenario se mantendrán siempre los monitoreos, en coordinación con los análisis técnicos que realice la Secretaría de Agricultura y Ganadería en su contexto.
Ante este cambio de alertas, Copeco, generará la logística de respuesta en los sectores donde se reporten daños y que exista amenaza de inseguridad alimentaria en las familias más vulnerables del territorio nacional, mediante una planificación y coordinación interinstitucional del Gobierno, la Red Humanitaria y cooperantes.