El ingeniero Jorge Aguilar presentó ayer su candidatura presidencial al Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) con un plan maestro de desarrollo en el que resaltan alternativas a la crisis energética y el desempleo en el país.
En una rueda de prensa, Aguilar presentó al mismo tiempo a sus compañeros del movimiento “Ingenieros en acción” compuesto por María Elena Estrada, secretaria; Hadassa Girón, tesorera; José Jorge Perdomo, fiscal y Fanny Torres y Zoraida Colindres al Tribunal de Honor.
En estas elecciones, previstas para el 30 de julio del presente año, participan dos movimientos más y el ganador ejercerá la presidencia por dos años sin derecho a reelección.
Aguilar destacó que su movimiento es un esfuerzo de un grupo de colegas con la intención de posicionar la institución en los grandes debates del país con alternativas al desarrollo en áreas como la infraestructura, energía y medio ambiente, además de favorecer a los agremiados con proyectos de generación de empleo.
“Pensamos que esta es una gran oportunidad para transformar el Colegio de Ingenieros para volverlo una institución beligerante y presente en la vida nacional, porque ha estado apagada por muchos años y el país necesita ingenieros activos, ingenieros participativos, ingenieros que propongan soluciones a los grandes problemas del país”, agregó.
Como ejemplo, propuso al gobierno buscar inmediatamente la compra de energía en el mercado regional para evitar los racionamientos del servicio y alquilar plantas generadoras en el mediano plazo, dejando para más adelante la licitación del resto de la demanda que sea necesaria.
Con respecto a los agremiados, dijo que contemplan proyectos para generar empleos entre ellos, así como fortalecer las finanzas de la institución y la supervisión del ejercicio legal de la profesión.
Destacó también que su movimiento está cumpliendo con la equidad de género con la mitad de mujeres en la planilla y con apertura a los jóvenes con el fin de que sean el semillero para las próximas contiendas internas y agentes de cambios para el país.
Aguilar es hijo del reconocido político Augusto Aguilar, ex presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE, ahora CNE) y de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Teodolinda Pineda Cardona (EG).
Foto: El ingeniero Jorge Aguilar (centro) y sus compañeros de fórmula presentaron ayer su plan para gobernar el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH).