La falta de saneamiento básico, agua potable y acceso a un baño digno es una problemática más común de lo que nos imaginamos en nuestros países latinoamericanos. Es por eso que la marca Scott® de Kimberly-Clark y Walmart México y Centroamérica, anuncian la continuación del programa global de saneamiento “Baños Cambian Vidas” para seguir mejorando las condiciones de miles de personas en la región.
El saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Según cifras de UNICEF, 1 de cada 3 personas en Latinoamérica no tiene acceso a un saneamiento adecuado o seguro, y cada año, 297 mil niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene. Según la organización “Waterdata”, 89 millones de personas no tienen acceso a un baño en la región.
Estos datos, aunque alarmantes, son poco conocidos. Ante ello, las compañías aliadas buscan visibilizar el problema y sensibilizar a la población sobre esta situación.
“Vivimos en un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y gestión adecuada de los residuos continúa siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños. Junto con nuestros socios estamos comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y saludable”, comentó Eduardo Nieto, Gerente de Kimberly-Clark Centroamérica.
En Centroamérica, el programa “Baños Cambian Vidas” cuenta con una trayectoria de 6 años y dentro de este periodo, construyó sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles, e impulsó la educación sobre higiene en las comunidades para beneficio de 3.5 millones desde el año 2017.
En Honduras, el programa continúa con las obras de infraestructura para restaurar servicios de agua, saneamiento e higiene en Chinda y San Antonio de Cortés. Por otra parte, continúa con los programas de educación sobre higiene, en conjunto con el Ministerio de Educación en El Negrito, así como a desarrollar una estrategia de capacitación en el manejo de la higiene menstrual y sobre el lavado de manos en las escuelas. Gracias a este programa, más de 87 mil hondureños se han visto beneficiados.
“Para Walmart, contribuir al desarrollo de las comunidades en donde opera es de gran importancia. Por ello, invita a sus clientes para que se acerquen a las tiendas, conozcan del programa y apoyen esta iniciativa, que permitirá a los pobladores de las regiones beneficiadas mejorar su calidad de vida”, expresó Andrea Bolaños, sub-directora de Consumo de Walmart para la región.
Las personas interesadas en apoyar este programa pueden hacerlo al comprar papel higiénico Scott® en los formatos de tienda Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar. De este modo, la marca donará año a año los recursos para seguir beneficiando a las comunidades.
El programa “Baños Cambian Vidas”, en asociación con las ONG “Water For People” y “Plan International”, pretende impactar a alrededor de 1 millón de personas en este 2023. Además, invertirá más de 2 millones de dólares para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países de Latinoamérica.
La meta del programa es llegar a 10 millones de personas beneficiadas con acceso a agua potable, baños seguros y educación sobre higiene para el año 2030.