El ministro de energía, Erick Tejada, mostró su preocupación por la situación actual en el país, en cadena de radio y televisión, anoche.
Tejada insistió que, de la crisis energética, existe evidencia de un sabotaje a nivel nacional, que ha afectado el suministro de energía.
Se atribuye este sabotaje a problemas en las líneas térmicas, las cuales se recalientan y causan interrupciones en el servicio. Como respuesta, se planea invertir en reparaciones y mejoras de estas líneas.
Tejada también ha mencionado que la planta hidroeléctrica Patuca III está sobrevalorada, contaminada y presenta daños en una de sus turbinas.
Además, señala que la crisis energética se ve agravada por la existencia de 115 contratos de generación de energía que nunca se llevaron a cabo por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).
Asimismo, destaca la preocupante cifra de casi 21 mil millones en el fideicomiso con la EEH.
La red eléctrica se encuentra colapsada debido a la herencia de problemas de construcción de circuitos. La sequía actual también ha impactado negativamente en el suministro de energía. Para hacer frente a esta situación, se están gestionando fondos para la construcción de represas.
Sin embargo, se ha denunciado corrupción en el Congreso Nacional y las empresas se niegan a reducir los precios.
En cuanto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Tejada menciona que se encuentra en quiebra. Se propone rescatar la empresa estatal mediante nuevas leyes de intervención que permitan adquirir plantas de generación de energía si es necesario.
Es importante tener en cuenta que esta nota refleja las declaraciones de Erick Tejada y no ha sido verificada de forma independiente.